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Educación

Alumnas de Primaria y de la ESO se preparan para entrar en el mundo de la ciencia

Dos grupos de cinco estudiantes participan en un programa internacional para reducir la brecha de género en los estudios más técnicos ?

Alumnas de Primaria y de la ESO se preparan para entrar en el mundo de la cienciaL. O.

Son Ángela, María, Lola, Nuria, Gabriela, Alba, Nuria, Marina, María y Ana. Tienen entre 10 y 16 años y estudian sexto de Primaria, 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Las diez participan en el programa educativo internacional Technovation, cuyo principal objetivo es reducir la brecha que hay entre chicos y chicas a la hora de elegir carreras de ciencias.

Technovation es un programa educativo liderado por Iridescent, una organización internacional sin ánimo de lucro, cuya misión «es inspirar a niñas y jóvenes para que se conviertan en líderes e innovadoras, resolviendo problemas de su comunidad mediante el uso de la tecnología y el emprendimiento», explica una de las ´mentoras´ de esta iniciativa en la Región, María José Candel.

El objetivo último del Technovation Challenge es motivar a las niñas a estudiar asignaturas denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y así reducir la brecha de género que existe en estas especialidades.

Durante el programa, las niñas aprenden programación básica, piensan una idea para una aplicación móvil y desarrollan un prototipo. Además, definen el plan de negocio y crean los materiales de marketing necesarios para presentar su idea a inversores. En definitiva, aprenden a ser emprendedoras tecnológicas.

«La tecnología está muy asociada al mundo masculino y ellas no se visualizan en estos contextos», destaca Candel.

Este año solo se han inscrito dos equipos de la Región de Murcia, uno junior y otro senior. El equipo junior está formado por cinco alumnas de 6º de primaria del murciano Colegio Santa María de la Paz. Son Ángela, María, Lola, Nuria y Gabriela y están trabajando en una aplicación móvil para mejorar el programa de animación a la lectura que tienen en el colegio. Su mentora/tutora es Helena Flores Álvarez . Han elegido como nombre para su equipo Murciatechgirls y para su app ´Match&Read´.

El equipo senior, Feministec, lo componen cinco jóvenes: tres de 4º ESO y dos de 1º Bachillerato que estudian en los centros IES Alfonso X El Sabio, Santa María del Carmen y Maristas Merced. Son Alba, Nuria, Marina, María y Ana y están trabajando en una aplicación para móvil (´Guidance´) que ayuda a los adolescentes a elegir vocación profesional. Incluye información detallada de los grados y universidades y colaboraciones de profesionales contando su experiencia. Este grupo tiene como mentora a María José Candel Romero.

Ambos grupos tienen que presentar antes del 25 de abril sus trabajos vía telemática, que serán evaluados por un jurado. Además, pueden exponerlos ´in situ´ en los eventos que se han convocado en Madrid, Valencia, Barcelona y Zaragoza.

Si superan esta fase nacional, las finalistas volverán a ser evaluadas, esta vez por un jurado formado por mujeres del mundo entero, que elegirá las mejoras propuestas: seis en categoría junior, para niñas de 10 a14 años; y otras tantas en senior, para muchachas de entre 15 y 18. Estos equipos acudirán en agosto a la sede de Google en San Francisco, donde se celebrará la fase final. Los equipos ganadores se reparten 145.000 dólares en premios y becas.

El mayor programa de emprendimiento del mundo

El mayor programa de emprendimiento del mundoTechnovation es el programa de emprendimiento mayor del mundo destinado a niñas de 10 a 18 años y que se ejecuta en más de 100 países, con el apoyo de la UNESCO, Peace Corps y ONU Mujeres. Esta iniciativa, que salió de la ONG Iridescent, comenzó en 2009 y ya han participado más de 60.000 niñas de más de 100 países; y han contado con la ayuda de 3.500 mentores. La promotora se presenta como «una organización educativa sin fines de lucro que entrena a ingenieros, científicos y padres profesionales para ofrecer educación STEM especialmente a niñas de ambientes más desfavorecidos».

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