15 de febrero de 2018
15.02.2018
Europa

La Región defiende en Bruselas aprender mejor idiomas con intercambios

La consejera Adela Martínez-Cachá ha representado a las 17 comunidades de España en el Consejo de Ministros de Europa en materia de Educación

17.02.2018 | 20:57
La Región defiende en Bruselas aprender mejor idiomas con intercambios

La Región representa a las 17 comunidades de España en el Consejo de Ministros de Europa en materia de Educación, que se ha celebrado hoy con la participación del ministro Íñigo Méndez de Vigo.0

La consejera de Educación reivindicó el diseño de programas de movilidad que tengan en cuenta la inmigración, las nuevas tendencias del sector empresarial y la industria 4.0

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, defendió hoy en Bruselas la necesidad de llevar a cabo iniciativas específicas como las destinadas a reforzar las asociaciones estratégicas para potenciar la calidad educativa, mejorar el aprendizaje de lenguas, fomentar el reconocimiento mutuo de diplomas o promover la movilidad de los estudiantes, su participación a través de la ´tarjeta europea de estudiante´, así como incentivar los intercambios de escolares en edades tempranas y conseguir que al menos un 25 por ciento de los alumnos en la etapa obligatoria puedan verse beneficiados.

La Región de Murcia representa en 2018 a las comunidades autónomas en el Consejo de la Unión Europea en materia de Educación y Cultura durante el primer semestre de 2018. La consejera acompañó hoy al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en la celebración del Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte sobre educación, celebrado en Bruselas, donde Martínez-Cachá defendió la posición común de todas las comunidades autónomas españolas.

En su intervención, la consejera destacó la importancia de los programas de intercambio que "en los últimos 30 años han promovido la movilidad de más de 9 millones de estudiantes europeos, desarrollando su capacidad personal, fortaleciendo la identidad y los valores europeos, e impulsando la conciencia de integración". En este sentido, Martínez-Cachá destacó que lo más importante es "que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de participar en estos programas de intercambio como Erasmus+ que enriquecen la formación de los alumnos".

Asimismo, la consejera de Educación explicó que "coincidiendo con un momento clave del proyecto europeo, que este año cumple su 30 aniversario, debemos ser conscientes de la oportunidad y responsabilidad de aprovechar este compromiso político para impulsar entre todos -instituciones europeas y Estados miembros y regiones- iniciativas comunes específicas que complementen y refuercen de manera eficaz las acciones que desarrollamos en cada uno de los Estados miembros". Martínez-Cachá insistió en la importancia de un Erasmus+ más inclusivo, y acciones que "aseguren la igualdad en el acceso a una educación de calidad por parte de todos los ciudadanos, y evitar el desequilibrio de oportunidades y resultados educativos entre regiones europeas".

Del mismo modo, y con la vista puesta en el inicio del debate y negociación sobre el Marco Financiero Plurianual post 2020, la consejera hizo hincapié en la "necesidad de que este impulso político se vea acompañado por un compromiso presupuestario lo suficientemente ambicioso como para responder adecuadamente a los retos que se plantean en materia de educación, donde adquiere especial importancia los fondos Feder y el Fondo Social Europeo".

La consejera abogó por el diseño de programas de movilidad que tengan en cuenta la inmigración, las nuevas tendencias del sector empresarial y económico, la industria 4.0, las colaboraciones entre el sector educativo y el empresarial, y la certificación del conocimiento lingüístico.
30 años del programa Erasmus+

El Programa original Erasmus comenzó en 1987 como un intercambio para estudiantes universitarios con la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en el extranjero. En la actualidad, ofrece mayor número de oportunidades, tanto a personas como a organizaciones, y permite trabajar como voluntario o aprendiz en países extranjeros.

Cerca de 28.000 jóvenes de la Región de Murcia y más de cien entidades juveniles participaron en el programa durante estos 30 años. En el periodo 2017-2020, Erasmus+ brindará oportunidades a más de dos millones de personas en toda Europa y resto del mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine