13 de febrero de 2018
13.02.2018
Sanidad

Un juez da la razón a Lajara y falla contra la sanción impuesta por el SMS

El Juzgado número 6 de lo Contencioso deja sin efecto la resolución que suspendía al médico de empleo y sueldo

14.02.2018 | 22:05

El Juzgado de lo Contencioso número 6 de Murcia ha suspendido la resolución de 2016 del Servicio Murciano de Salud que prohibía compatibilizar la actividad privada a los jefes de servicio de los hospitales públicos de la Región de Murcia. El fallo, contra el que la Administración puede recurrir, da la razón al oftalmólogo y decano de Salud de la UCAM, Jerónimo Lajara, que había recurrido contra la resolución del SMS, que le sancionaba con dos años de suspensión de empleo y sueldo, y que ahora el juez considera que es «contraria a derecho».

El Servicio Murciano de Salud requirió en 2016 a los jefes de servicio que tenían autorizada su compatibilidad, previa a sus nombramientos, para que dejaran su actividad privada si querían seguir en esa función, o de lo contrario debían renunciar a ésta.

El SMS, en la época en que era gerente Francisco Agulló y consejera de Sanidad Encarna Guillén, permitió a todos decidir y regularizar su situación salvo a Jerónimo Lajara, quien en ese momento era jefe del Servicio de Oftalmología del Morales Meseguer y Vicedecano del Grado en Medicina de la UCAM, a quien el SMS sancionó, a instancias del sindicato SPS, con dos años de suspensión de empleo y sueldo, aun a pesar de haber comunicado su renuncia a la jefatura de servicio y solicitar la compatibilidad como adjunto.

Jerónimo Lajara, por medio del letrado Nicolás Valero, recurrió la resolución del SMS, y el titular del Juzgado Contencioso número 6 de Murcia, en una sentencia comunicada ayer, establece «declarar contraria a derecho la resolución recurrida, so pena de permitir, en caso contrario, que se traten de forma desigual situaciones que debieron recibir un trato igualitario». De esta forma, se pronuncia contra la decisión del SMS y falla: «declararla contraria a derecho, dejándola sin efecto».

La justicia da por tanto la razón a Jerónimo Lajara, oftalmólogo de reconocido prestigio a escala nacional, quien siempre ha asegurado que estaba dispuesto en todo momento a adaptar su situación a la normativa que en cada momento decidiera aplicar el SMS, asegurando que el trato discriminatorio del que era objeto iba realmente contra la UCAM.


16 jefes de servicio, bajo el foco del SMS en 2016
Este caso se remonta al verano de 2016, cuando 16 jefes se servicio estuvieron bajo la lupa del SMS, ya que la Dirección General de Recursos Humanos del hallaba «irregularidades» en la concesión de la compatibilidad a estos jefes de servicio y de sección de la sanidad pública que desarrollaban su labor además en centros hospitalarios o universidades privadas. Al igual que Lajara, algunos jefes de sección decidieron acudir a los tribunales y otros optaron por renunciar a su cargo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine