Síguenos en redes sociales:

Hacienda

Montoro está dispuesto a aceptar una quita de la deuda de la Región con el FLA

El ministro de Hacienda plantea en el Congreso que el Estado «no tiene interés en financiarse a costa de las autonomías»

Montoro está dispuesto a aceptar una quita de la deuda de la Región con el FLA

El ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, se muestra dispuesto a aceptar «una quita» de la deuda de las comunidades autónomas peor financiadas, entre las cuales se encuentra Murcia, que debe cerca de 7.000 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a causa de la falta de recursos que recibe del Estado. La Comunidad Autónoma ha cerrado el año 2017 con unos 9.000 millones de deuda total, contraída en su mayor parte desde el año 2012, cuando se cerraron los mercados.

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, defiende también la necesidad de que el Estado asuma la deuda generada por «la infrafinanciación de Murcia», que es la segunda autonomía peor financiada, después de la Comunidad Valenciana. Carrillo culpó a la falta de recursos que recibe la Comunidad del déficit del 1,04% alcanzado hasta noviembre de 2017, que sitúa a Murcia como la única región que inclumple el techo del 0,6% autorizado para el pasado ejercicio.

Cristóbal Montoro, que compareció en el Congreso para explicar cómo avanzan los trabajos de la reforma de la financiación autonómica, que llevan un año en marcha, abrió la puerta a debatir sobre la deuda de las comunidades con el Estado, contraída en los últimos años tras la creación de los fondos de financiación destinados a las autonomías que no han podido obtener recursos en los mercados. Según sus cálculos, desde 2012 y hasta 2017 estas aportaciones han ascendido a más de 251.000 euros.

«Hay que ver qué parte corresponde a insuficiencias del sistema de financiación actual», explicó el ministro, quien aseguró que el Estado no tiene «interés en financiarse» a costa de las autonomías, porque se trata de deuda entre administraciones. «Antes, al contrario, hay que disponer de esa deuda para facilitar la financiación de las comunidades», insistió.

El responsable de Hacienda aseguró que se trabaja a buen ritmo en la reforma de la financiación, pero que sigue haciendo falta el acuerdo con las comunidades autónomas y con los grupos del Congreso, a los que ha pedido «disposición al diálogo. El Gobierno apuesta sin duda por reformar el sistema en el plazo más breve que sea posible», reiteró. Montoro defendió que la financiación autonómica es diversa, porque el régimen general convive con el foral y con especificidades como las de Canarias «sin agravios. Este Gobierno no viene a ofrecer ningún sistema de financiación nuevo que cree agravios entre españoles», subrayó.

El ministro aseguró que en 2018 las comunidades recibirán por el sistema de financiación 104.000 millones, la misma cantidad prácticamente de 2009 y 20.000 millones más que en 2011, lo que demuestra que los ingresos no son ya un problema.

La Región dispondrá en el primer trimestre de 379,58 millones del FLA, según avanzó Montoro. El Ejecutivo murciano, a propuesta del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, autorizó ayer la disposición de 153 millones de financiación adicional a través del Fondo de Liquidez a partir de ahora, según informó la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Pulsa para ver más contenido para ti