El Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia (CPR) va a ofrecer un curso para docentes que se incorporan por primera vez a las escuelas rurales, una foferta que se sumará a las jornadas de experiencias educativas de los entornos rurales que se realizan periódicamente en la Región «con el fin de apoyar, formar y dar servicio a estos maestros».

Este anuncio lo realizó ayer la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, tras reunirse con directores de estas escuelas para conocer sus necesidades y coordinar nuevas actuaciones. Martínez-Cachá explicó que «ofrecemos esta formación para que los profesores que se incorporan a estos centros cuenten con las herramientas necesarias para ofrecer una educación de calidad».

La consejera destacó que «por primera vez estos centros contarán con una regulación específica».

Los maestros «atienden estas aulas heterogéneas con unas necesidades y dinámicas muy diferentes de las de los centros urbanos, por lo que asumen metodologías distintas que deben garantizar la calidad de la enseñanza y la igualdad de oportunidades de todos los alumnos», subrayó Martínez-Cachá.1.200 alumnos

La Comunidad cuenta con 1.200 alumnos matriculados en ocho centros rurales agrupados (CRA) distribuidos en siete municipios de la Región de Murcia y repartidos en 106 unidades.

Cada uno abarca varias localidades y se articula en una sede central y varias aulas rurales diseminadas, con una o más unidades escolares en las que se pueden encontrar alumnos de Educación Infantil y Primaria. Normalmente el colegio que está en la localidad más importante de la comarca es el que asume las tareas de gestión y administración del CRA.

Los ocho colegios rurales agrupados son: 'Comarca Oriental' de Abanilla, con sede en Barinas; 'Sierra de Mojantes', con sede en Archivel (Caravaca); 'Valle del Quípar' con sede en la Almudena (Caravaca); 'Río Argos', con sede en Valentín (Cehegín); 'Alzabara' con sede en Cuevas de Reyllo (Fuente Álamo); 'El Sabinar' con sede en el Sabinar (Moratalla); 'El Jimenado' con sede en el Jimenado (Torre Pacheco) y 'Zarcilla de Ramos' con sede en Zarcilla de Ramos (Lorca).