La borrasca Ana ha aterrizado en la Región con fuerza, ya que desde las 00.00 hasta primera hora de esta mañana, el Centro de Coordinación de Emergencias de Murcia ha recibido un total de 86 llamadas.

Así, el municipio más afectado por este temporal, ha sido Cartagena, donde se han recibido 65 llamadas; seguido por Cehegín, con ocho llamadas.

Los sucesos más relevantes son el cierre del Puerto de Cartagena al tráfico marítimo; la caída de una palmera en Cartagena que ha cortado los dos carriles de la N-332 en Los Molinos Marfagones; la caída de un árbol en medio de una plaza en Cartagena; o la caída de placas de mármol de una fachada en Cartagena, sin ocasionar heridos.

Además, hay que destacar la aparición de una ballena de 6 metros muerta en la orilla de la playa de La Azohía, a causa de las fuertes olas; la caída de cables en Lorca; la caída de una palmera grande de una vivienda que obstaculiza la carretera en Mazarrón, y el incendio de cañas matorral en Cehegín.

Como consecuencia del temporal, el 112 ha compartido una serie de consejos para actuar frente al viento:

  • Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
  • Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si se encuentra en la calle o en el campo:

  • Es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
  • Abstenerse de subir andamios, sin las adecuadas medidas de protección.

Si va a viajar

  • Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
  • En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.

Si se encuentra en zonas marítimas

  • Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

La Policía Local de Murcia también ha decidido compartir en las redes sociales una serie de consejos para que le pongamos "al mal tiempo buena cara".