Desde hoy y hasta el Simposio Internacional 'Aerobiología, Contaminación y Cambio Climático' organizado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el 28 de octubre, el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia acoge a los cerca de mil especialistas alergólogos que participan en e. El Simposio se centrará en la alergia respiratoria, pero sobre todo en aquella causada por la contaminación.

«Es un tema de gran relevancia para nuestra especialidad y de enorme trascendencia y actualidad, pues de todos son conocidos los cambios cada vez más acelerados que se están produciendo en el medio ambiente y su influencia en la salud de las personas en general, y en las enfermedades alérgicas en particular», comunicaron desde SEAIC.

Según fuentes de la organización, parece que el incremento de gases que causan el cambio climático disparará las alergias y los casos de asma en los próximos años. En el caso de Murcia y otras provincias costeras, además de los pólenes están los ácaros, que causan más de la mitad de las alergias respiratorias durante todo el año.

Como apertura de las jornadas y para explicar este y otros temas de interés del Simposio, los doctores Joaquín Sastre, presidente de la SEAIC; Juan Carlos Miralles, coordinador del Comité Organizador y Ángel Moral, coordinador del Comité Científico, dan una rueda de prensa hoy a las once de la mañana en el Auditorio.

Problemas medioambientales

La Región de Murcia es la cuarta comunidad en la que mayor porcentaje de población sufre problemas de contaminación o ambientales como humos, malos olores o aguas residuales, con un 15,5 por ciento de los residentes, frente a una media nacional del 10 por ciento.

Según los Indicadores de Calidad de Vida publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los porcentajes más elevados de población que sufrieron problemas de contaminación o ambientales en 2016 correspondieron a Ceuta, Melilla, Valencia, Madrid y Canarias.