Agilizar los diagnósticos y evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes son dos de los principales beneficios del primer sistema corporativo de imagen médica de España que funciona en la Región de Murcia gracias al impulso del Servicio Murciano de Salud (SMS) y su colaboración con Siemens Healthineers. Esta tecnología permite disponer en la Sanidad pública murciana de un sistema de archivo de imagen y diagnóstico desarrollado por esta compañía y que otorga a los profesionales la capacidad de acceder a todas las imágenes generadas en los distintos centros y hospitales de la Región, lo que supone el impulso necesario para desarrollar la telemedicina.

Los resultados de este primer sistema de imagen fueron presentados ayer por el consejero de Salud, Manuel Villegas, y el director general de Siemens Healthineers, Luis Cortina, quien destacó que este proyecto «es un ejemplo de innovación tecnológica al servicio de la población y de los profesionales sanitarios, todo un ejemplo de excelencia en la gestión y de vanguardia».

El proyecto comenzó a funcionar en el año 2008 unificando toda la imagen radiológica de la Región de Murcia, dando lugar al primer sistema corporativo avanzado de este tipo de imagen en España. Cinco años en los que se logró conectar todos los hospitales. En 2013 arrancó la segunda fase del programa y el sistema evolucionó hacia una solución integral que actualmente abarca todo tipo de imagen y documentación médica de distintas especialidades como oftalmología, medicina digestiva, dermatología, cardiología o neurocirugía, además de la radiología.

Villegas avanzó ayer que «el objetivo a corto-medio plazo es integrar a los centros concertados que nos ayudan en las exploraciones complementarias en este sistema para que los pacientes no vengan con el DVD y el CD con sus pruebas para que las vea el facultativo». Uno de los inconvenientes de la externalización de pruebas diagnósticas es que éstas no quedan integradas de forma automática en la historia clínica del paciente sino que éste recibe los resultados en un dispositivo externo (CD o DVD) que tiene que llevar en mano a su especialista para que vea los resultados y haga un diagnóstico. Con la integración de los centros privados-concertados en este sistema de imagen se lograría la incorporación inmediata de estos resultados a la historia del paciente, a la que puede acceder el especialista desde su consulta en otro centro.

El Sistema Corporativo de Imagen Médica del Servicio Murciano de Salud (SMS) ha gestionado desde su implantación, en 2008, alrededor de 15 millones de estudios en radiología y más de 556 millones de imágenes. Además, desde 2013, fecha en que se incorporaron otros servicios no radiológicos, se han almacenado cerca de 74.000 archivos de diferentes especialidades médicas. Actualmente forman parte de este proyecto 74 servicios médicos, lo que supone un 85 por ciento de los servicios totales de los hospitales públicos de la Región de Murcia.

Nuevos retos

En el marco de este proyecto de imagen médica, se ha desarrollado un nuevo servicio de teledermatología, que permite mejorar el diagnóstico temprano y preciso de patologías de la piel. El intercambio rápido de información médica entre el médico de familia y el especialista reduce los tiempos de diagnóstico y evita además derivaciones innecesarias. «Es un ejemplo de que este sistema seguirá desarrollándose para establecer nuevos flujos de trabajo en beneficio de los pacientes», señaló el director general de la compañía. La teledermatología permite ya ofrecer un diagnóstico preciso en 24 horas, favoreciendo así la reducción de los tiempos de espera de los pacientes que requieren atención especializada.

En este sentido, el consejero de Salud indicó que el programa de teledermatología se implantó en un primer momento en las Áreas de Salud I y II (con los hospitales Virgen de la Arrixaca y Santa Lucía como centros de referencia) y ahora se ha extendido al Área VI (Morales Meseguer), aunque el objetivo es que abarque a todos los centros de la Región de Murcia. A este proyecto le seguirá después la telecardiología, según Villegas.