LIMPIEZA DE CAUCES El río Segura y el río Mula recuperan su capacidad

La Confederación Hidrográfica del Segura ha trabajado en la recuperación de la capacidad hidráulica del cauce del río Segura y del río Mula. Esto incluye tanto corte de cañas como restablecimiento de los taludes y otros obstáculos para restar fuerza a la circulación del agua de lluvia.

RAMBLAS Canales limpios en varios municipios de la Región

También se ha recuperado la capacidad hidráulica de las ramblas de la cuenca, principalmente las costeras, que son las más afectadas por la gota fría: en ramblas del Mar Menor y las costeras de Cartagena, Águilas y Mazarrón. Además se ha actuado en cauces públicos de Los Alcázares, Torre Pacheco, Totana, Lorca, Murcia, Alguazas, Beniel, Molina de Segura, Ojós, Ulea y Archena.

REPARACIÓN DE EMBALSES Fuensanta, Cenajo, Camarillas y Talave renuevan su maquinaria

Se ha reparado la maquinaria de los embalses de cabecera del río Segura (Fuensanta y Cenajo) y del río Mundo (Talave y Camarillas). Estas actuaciones permiten un uso más automatizado y ágil de los embalses y optimizan su funcionamiento en caso de crecida.

SAIH Los ´ojos del Segura´ renuevan sus equipos

Gracias a un contrato vigente hasta 2019, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) ha renovado sus equipos y sus sistemas de comunicación.

DEPÓSITOS DE LAMINACIÓN Acabados seis de los 7 previstos en la ribera del Mar Menor

La Dirección General del Agua ha terminado la construcción de seis de los siete depósitos de laminación previstos en núcleos urbanos de la ribera del Mar Menor. El objetivo es almacenar el volumen de lluvias caído en la zona, y de igual manera evitar que lleguen con los residuos contaminados a la laguna. Están en San Javier, Los Urrutias, Los Alcázares, Santiago de la Ribera, Lo Pagán y en San Pedro del Pinatar. En menos de un año esperan que esté acabado un segundo depósito en San Javier.

BALSAS Captar las escorrentías en el Campo de Cartagena

El mismo departamento de la Comunidad va a destinar 2,5 millones de euros en la construcción de tres balsas para captar las escorrentías provocadas por las lluvias torrenciales en el Campo de Cartagena. Se prevé iniciar las obras el próximo año y cada infraestructura tendrá una capacidad para 600.000 metros cúbicos. Junto a las balsas se construirán canales y colectores de agua. En una segunda fase se construirán más balsas a lo largo de la Región.

REDES DE COLECTORES Aguas de lluvia que terminan en las depuradoras

Estas actuaciones llevan asociadas la ejecución de redes de colectores de pluviales en las poblaciones del Mar Menor con destino a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y en las que el agua acumulada también se destina, una vez tratadas, a la reutilización por parte de los agricultores de la zona.