Conocida popularmente como 'gota fría', término que no gusta nada entre los meteorólogos, la borrasca que llegó a la Región el martes de madrugada y que se mantuvo hasta la tarde de ayer, es una depresión cuya peculiaridad es que se desgrega, se aisla, de una masa de aire muy frío.

Su singularidad es su compartamiento distinto al de otras borrascas 'normales', que suelen desplazarse por el territorio de Este a Oeste. «Ésta se estaciona, se queda más tiempo, y se mueve lentamente de Norte a Sur», explicó ayer el meteorólogo y portavoz de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, Luis Bañón.

Es una depresión muy inestable que suele dejar lluvias generalizadas, persistentes y copiosas, aunque las precipitaciones no siempre caen con la misma fuerza en todas las zonas.

La dana se fue desplazando hasta primeras horas de la tarde de ayer hacia el litoral, y desde Meteorología se informó de que dejaría la Región desde el Noroeste, durante la tarde-noche, pudiendo dejar algunas precipitaciones fuertes por el camino.

«Son borrascas típicas de lluvias fuertes y otra de sus peculiaridades es que son muy difíciles de predecir», concluyó el meteorólogo. De hecho, conforme avanzaba el aviso de fuertes lluvias pasó de amarillo a naranja.