«La respuesta es un pase torero». «Lamentable, pero esto es lo que hay». Estas son algunas de las reacciones con las que desde el sector agroalimentario murciano se ha recibido la negativa del presidente Mariano Rajoy a recibir a una delegación del Círculo por el Agua de Murcia, Alicante y Almería.

El 'plante' de Rajoy ha llegado tras la solicitud de entrevista «a la mayor brevedad posible» de los regantes del Trasvase Tajo-Segura, que viven inmersos en una de las peores sequías de la historia y que desde el pasado mes de mayo tienen cerrado el grifo del acueducto.

Los regantes intentaban con esta reunión reclamar, al más alto nivel, una solución a la falta de recursos hídricos en esta zona del sureste. Una falta que está demostrada que es estructural y para la que los productores sólo le ven una salida: la redotación de la cabecera del Tajo con agua de otras cuencas. Es decir, nuevos trasvases.

El director de gabinete del presidente, Jorge Moragas, ha sido el encargado de enviar la negativa. «Lamento comunicarle que la complicada agenda del presidente nos impide fijar una fecha», indica, para a continuación señalar que trasladará la petición al ministerio de Agricultura, «competente en dicha materia y al que dada la especificidad de la cuestión y en aras de una eficaz atención de sus demandas, le comunico que hemos dado traslado de su escrito».

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, fue el encargado de enviar la carta y al recibir la negativa ha vuelto a insistir.

«No dudamos de la buena intención del Ministerio de Agricultura y de la ministra, ante la situación de penuria hídrica que sufren nuestras tierras, y somos plenamente conocedores de su buen hacer», comentó. Sin embargo Jiménez insistió, al igual que ha hecho en otra carta enviada al presidente Rajoy la semana pasada reiterando la petición de entrevista, en que «entendemos que los instrumentos con los que cuenta el mismo para resolver esta situación no ofrecen garantías suficientes para resolver la continuidad y el futuro de nuestros regadíos en el sureste español».

Los regantes se preguntaron qué ha sido de consignas como «agua para todos», y aunque se mostraron satisfechos de haber vuelto a poner en el debate público la palabra «trasvases», insistieron en que quedan muchos asuntos por resolver.

«No necesitamos ni Pacto Nacional del Agua ni nada, sino las infraestructuras necesarias para que nos traigan recursos ya, porque se sabe perfectamente cómo se puede solucionar nuestro problema», apostilló el presidente del Scrats.

Los productores del Sureste recordaron que están en juego miles de puestos de trabajo, millones de euros en riqueza ya creada y mercados internacionales que les ha costado mucho abrir y que no pueden perder por falta de agua.

«Hasta ahora sólo hemos sufrido en esta zona la ineptitud e ineficacia de todos los gobiernos centrales desde que empezó la democracia, que no han sido capaces de solucionar este problema», lamentó Lucas Jiménez.

Por todo ello, los regantes, en el marco del Círculo del Agua (que agrupa a asociaciones agrarias y empresariales, centros universitarios y de investigación, asíc omo colectivaos para la defensa de los intereses de Murcia, Alicante y Almería), reiteraron que era «imprescindible» mantener la reunión con Mariano Rajoy.