Las predicciones que hace unos días aseguraban que el calor iría en aumento y que la Región se quedaría aislada en el frente frío que iba a afectar a casi toda la Península no han acertado y la Comunidad está recibiendo desde ayer los coletazos de esta DANA en forma de tormentas con aparato eléctrico y lluvia. En el Noroeste y el Altiplano las tormentas con aparato eléctrico de anoche han provocado cuatro incendios en los que se está trabajando. En las próximas horas, la predicción es que continúen estas tormentas muy localizadas que pueden afectar a casi cualquier punto de la Comunidad.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología en la Región se ha decretado una alerta amarilla para esta tarde porque la intensidad de estas tormentas se espera especialmente alta en el Altiplano y el Noroeste entre las tres y las ocho de la tarde. Esta circunstancia podría no ser beneficiosa para los incendios por el viento.

El resto de la Región no estará en alerta, pero eso no significa que no puedan caer tormentas. Los modelos que maneja Meteorología indican que en la provincia de Alicante y en la de Almería se están formando nubes de evolución que se espera que deriven en tormenta y, en función del viento, es posible que estas entren a la Comunidad, recorriéndola de Sur a Norte.

La característica principal de las tormentas de las últimas horas está siendo la rapidez de su movimiento. Esta es la razón de que en muchos puntos apenas llueva unos diez o quince minutos y después pare. Esta particularidad es la que hace más difícil predecir en qué punto exacto puede caer la tormenta en las próximas horas y su intensidad, que depende del tiempo que pueda estar estacionada en el mismo punto.

El frente frío ha sorprendido a los meteorólogos de la Región porque la DANA ha entrado algo más al Este y al Sur de lo que se esperaba. Además, según explican desde la Aemet, la mayoría de las tormentas se han iniciado en el mar, algo que los modelos no indicaban. Estas dificultades para la predicción son en parte responsabilidad de lo que en meteorología se denomina vientos convergentes, que se desplazan muy rápido.

En varios puntos de la ciudad de Murcia y en otros puntos del interior de la Región anoche se produjeron tormentas. Esta mañana también ha llovido y en Cabo de Palos y La Manga y otros puntos del litoral.