El Fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, admitió ayer, en declaraciones a Onda Regional de Murcia un excesivo retraso en la resolución de los procedimientos sobre corrupción abiertos en la Región. Expedientes como los abiertos por el caso Auditorio, o la investigación en torno a la desaladora de Escombreras, se están dilatando en el tiempo por culpa, dice Díaz Manzanera, de la escasez de recursos que sufre la fiscalía.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento, que introdujo el mecanismo de archivo automático de las causas a los seis meses, también está teniendo un efecto perverso: lejos de agilizar la tramitación de los sumarios, está obligando a la fiscalía a un sobreesfuerzo de vigilancia de los plazos para impedir que alguno de esos asuntos agote su recorrido antes de tiempo.

Fue, por ejemplo, lo que ocurrió con el sumario de una de las piezas separadas que investigaba la gestión del expresidente Pedro Antonio Sánchez en Puerto Lumbreras, aunque Díaz Manzanera asegura que la Fiscalía ha extremado la cautela para evitar que esa situación se repita.

Mar Menor

Muy pendiente de los plazos está también el Fiscal Superior de la Región en la investigación abierta por posibles delitos medioambientales relacionados con la degradación del Mar Menor. Antes del mes de octubre, Díaz Manzanera deberá decidir si el asunto llega a juicio o se decide su archivo.