Hacían el mismo trabajo pero cobraban menos. Se trata del personal docente e investigador (PDI) de las universidades públicas de la Región (UMU y UPCT), que han visto por fin cómo ayer el Consejo de Gobierno acababa con la discriminación que sufrían desde hace años, y es que, pese a llevar a cabo las mismas labores que los funcionarios docentes, percibían menos salario.

El Consejo aprobó el decreto por el que se desarrolla el régimen jurídico y retributivo del Personal Docente e Investigador (PDI) contratado de estas universidades, una vez que ha recibido el informe favorable del Consejo Jurídico de la Comunidad.

La entrada en vigor de este decreto va a posibilitar, por un lado, la modificación de la estructura de este colectivo de profesores y, por otro, su incremento salarial pactado en el convenio colectivo, explican fuentes del Gobierno Regional.

La norma, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, beneficia a un total de 1.745 profesores contratados laborales de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, el 56,23 por ciento del profesorado de ambas universidades (1.374 son PDI funcionario).

Los PDI, sin ser funcionarios, realizaban las mismas funciones y tareas que éstos, pero cobraban menos porque no se les reconocen los quinquenios docentes y sexenios de investigación.

«El objetivo del decreto aprobado ayer es que a igual trabajo cuenten con igual retribución», añaden las mismas fuentes.

Techo de Gasto

El decreto autoriza el pago de estos quinquenios y sexenios con efectos retroactivos a fecha 1 de enero de 2016, por lo que la Comunidad ha autorizado una ampliación del Techo de Gasto para Personal a las dos universidades públicas.

El decreto mejora así la calidad del empleo en las universidades y posibilita una mayor estabilización de las plantillas del profesorado. Y viene a sustituir a otro vigente desde julio de 2003 y, por primera vez, se dota a las universidades públicas de la Región de Murcia de una norma que regula a su profesorado contratado en concordancia con el Convenio Colectivo de este profesorado, que establece sus condiciones laborales.

La norma ha logrado «el acuerdo absoluto» de los rectores de las universidades públicas y de los representantes de este profesorado, y ha obtenido también el informe favorable de las organizaciones sindicales de estas instituciones docentes, puntualizan desde el Gobierno Regional.

De hecho, la modificación del régimen jurídico y retributivo de las universidades es una reivindicación constante de los rectorados de las universidades públicas y del colectivo de este profesorado.

Decisión Nueva regulación de las prácticas académicas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, aprobó este miércoles el decreto por el que se regulan, por primera vez, las prácticas académicas externas universitarias que se realicen en los centros dependientes de la Comunidad. Se trata de una norma consensuada con las universidades, que va a hacer más fácil la gestión de las prácticas, ya que hasta ahora se establecía en los convenios con cada universidad, informan fuentes del Gobierno regional. Todos los convenios actuales tendrán que modificarse.

Educación ´Enganche´ laboral para los militares

El director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López Barrancos, visitó este miércoles las instalaciones de la Brigada Paracaidista en el Acuartelamiento Santa Bárbara de Javalí Nuevo, donde desarrolló una jornada de trabajo para estudiar alternativas para la obtención de cualificación profesional de personas que optan por una carrera militar una vez que acaban su servicio. Actualmente se trabaja en nuevos proyectos que permitan favorecer su inserción laboral en la vida civil. El objetivo es «crear una red de recursos para que personas que han trabajado por el ejército vean reconocidas las cualificaciones profesionales y puedan encontrar una vía para desarrollarse profesionalmente en la vida civil», dijo López.