El alcalde de Cartagena, José López, volverá a sentarse en el banquillo para declarar ante un juez el próximo 3 de julio por un posible trato de favor en la compra del hotel Peninsular del que era copropietario un amigo y militante de Movimiento Ciudadano, partido del regidor. El Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena ha abierto diligencias previas contra el regidor como investigado por cuatro presuntos delitos: prevaricación, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y negociación o actividad prohibida, sin perjuicio de su calificación conforme avance la instrucción, «según dice textualmente el auto judicial», anunció ayer en rueda de prensa el portavoz municipal del PP, Francisco Espejo.

«El alcalde más chulo de España tendrá que acudir una vez más ante el juez, que ha visto indicios suficientes de criminalidad contra López, alcalde de Cartagena, presidente de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento y concejal de Urbanismo e Infraestructuras», destacó Espejo, quien compareció en la sede local del PP rodeado por seis ediles de su grupo.

Espejo argumentó que el magistrado ha visto indicios de criminalidad en la actuación de López «porque como concejal con competencias en Urbanismo dio instrucciones para iniciar el expediente, y para autorizar una retención de crédito de más de medio millón de euros, el 23 de diciembre de 2016 por la jefa del servicio jurídico de Intervención Urbanística». Tras señalar que «el mayor gasto en la era López termina con el alcalde investigado», el portavoz popular añadió que -según el auto judicial- la decisión del magistrado de citar al alcalde como investigado responde a que fue él quien firmó el informe de la propuesta, el 28 de diciembre de 2016, para su aprobación en la Junta de Gobierno local, que se celebró al día siguiente, el 29 de diciembre, actuando como alcalde y presidente de la misma».

El portavoz del PP hizo hincapié en que los citados antecedentes «suponen para el juzgado indicios racionales» de los cuatro delitos citados. Sobre este punto, insistió en que López tendrá que declarar ante el juzgado el próximo 3 de julio y aclarar «todas las dudas surgidas por la compra de la pensión, la mayor inversión del Ayuntamiento en esta legislatura y de la que aún no ha dado respuesta». También el 3 de julio tendrán que acudir a declarar en calidad de testigo tres funcionarios municipales que han participado en el expediente y una de las dueñas de la pensión.

Espejo se preguntó si el Partido Socialista y Podemos serán capaces de mantener en el Gobierno municipal de Cartagena a un concejal investigado por cuatro delitos de corrupción.

La apertura de diligencias se produce después de que el PP presentara el pasado 3 de mayo una denuncia en el juzgado por un «posible trato de favor a un amigo de López por la compra exprés del hotel Peninsular».

Los populares hicieron extensiva su denuncia contra los otros cuatro concejales de MC en el Gobierno local, así como contra el presidente del partido cartagenerista, Jesús Giménez, por la trama de adquisición de la compra del Peninsular.

Espejo recordó que en la documentación de la Junta de Gobierno se mostró que el 21 de diciembre los dueños de una pensión abandonada en la calle Cuatro Santos le pidieron al Consistorio que les comprara el edificio y en menos de dos días el Ayuntamiento ofreció más de medio millón de euros y los dueños aceptaron. Poco más de una hora después, López señaló en Twitter: «Mañana me persono en el juzgado para conocer la denuncia del PP, que una vez más como Alonso y Barreiro, trata de silenciarme con mentiras».

Rifirrafe con Bernabé en las redes

Posteriormente, protagonizó un rifirrafe con el diputado del PP en el Congreso, Francisco Bernabé, quien comentó: «Si se tratara de un cargo del PP nos exigiría dimisiones de inmediato. ¿será ahora tan valiente? Veréis como», a lo que López replicó: «Tu partido está procesado. Yo estoy investigado por falacias y mentiras de tus valedores. Se cree el ladrón... refranero español». Adeptos y contrarios a López hicieron más comentarios.