Los juzgados de la Región recibieron en 2016 un total de 188.786 asuntos y resolvieron 200.075, según se desprende de la Memoria del TSJ que presenta este jueves su presidente, Miguel Pasqual del Riquelme.

Así, los datos revelan que los tribunales dieron respuesta a un 6% más de asuntos de los que recibieron, lo cual permitió reducir en un 8% el número de procedimientos en trámite.

En cuanto a las demandas de ejecución, se recibieron 33.694 y se finalizaron 58.082, un 38% más.

La Región sigue entre las comunidades de España que más ligitiosidad soporta: cada uno de los jueces de esta autonomía asume 166 asuntos más que la media nacional.

Por otro lado, otro de los datos indica que en 2016 se duplicaron las denuncias presentadas por parientes de víctimas de violencia machista.

También crecieron un 20% las abiertas tras un parte de lesiones recibido directamente en el juzgado. Aumentaron un 41,7% las presentadas por servicios de asistencia o terceros en general.

"Tenemos 153 jueces en plantilla, estamos en las ratios más bajas a nivel nacional. La Región necesita de 31 nuevos juzgados", indicó Del Riquelme.

Añadió que "somos conscientes de que este esfuerzo inversor no puede hacerse de la noche a la mañana", por lo que "hemos pedido al Ministerio de Justicia 13 nuevas unidades judiciales. Dos para Molina, dos para Totana, dos para San Javier, dos para Lorca, dos para Cartagena, tres para la capital y tres de ámbito regional".

"Desde la productividad que tenemos, lo que reclamamos es mayor atención", hizo hincapié.