La Región de Murcia tiene registradas a 82 personas pertenecientes a 54 familias aquejadas de hemofilia, una enfermedad hereditaria de carácter genético que se manifiesta con hemorragias internas o externas. En España se estima que afecta a unas 3.000 personas.

La Consejería de Sanidad facilitó estos datos ayer, con motivo del Día Mundial de la Hemofilia, que representa una oportunidad para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y mostrar apoyo a quienes la padecen. Bajo el lema ´Escuchemos sus voces´, este año la campaña mundial dirige la atención hacia las mujeres y niñas que padecen un trastorno de la coagulación o que comparten su vida con alguna persona que lo padece.

Mujeres portadoras

Esta patología afecta a los varones, sin embargo las mujeres portadoras de la mutación también pueden presentar de forma minoritaria la enfermedad. Concretamente, en la Región de Murcia se han contabilizado 104 mujeres portadoras.

Todos los pacientes que la padecen se encuentran en tratamiento para corregir la tendencia hemorrágica, a los que se administra por vía intravenosa el factor de coagulación que les falta.

El Servicio Murciano de Salud destina cada año más de 8 millones de euros para posibilitar el abordaje de esta enfermedad. Además, se siguen todas las recomendaciones aportadas desde la Real Fundación Victoria Eugenia-Hemofilia (RFVE) para continuar mejorando la calidad asistencial y se colabora con diversos estudios de la RFVE y con la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia.