El Comité Regional del PSOE, el máximo órgano entre congresos, cerró filas ayer en torno a su líder, Rafael González Tovar, que podría convertirse el jueves en presidente de la Comunidad si prospera la moción de censura que se debate mañana y pasado en la Asamblea Regional, para la que necesita todavía convencer a los cuatro diputados de Ciudadanos.

Tovar presentó ayer el programa de gobierno de 26 puntos que defenderá en la primera jornada del debate, y que ha acordado con Podemos. Los socialistas fueron unánimes, según fuentes del Comité Regional, en rechazar las elecciones anticipadas que exige Ciudadanos para dar su apoyo a la moción de censura. Quieren que Tovar presida un Ejecutivo regional que gobierne en los dos años que quedan de legislatura.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo de la reunión del Comité Regional, celebrada en el campus de la Merced de Murcia, el secretario general definió el día de ayer como «triste y de nuevo de vergüenza para la Región», debido a la exposición razonada elevada por el juez del caso Púnica al TSJ, pidiendo que se investigue por tres delitos al presidente Pedro Antonio Sánchez, criticó a un PP «que se aferra al poder y permite que se esté dando la imagen que se está dando» de la Región por el resto de España. «Me pregunto cuántos delitos tienen que caerle al presidente regional para que se reaccione y se haga el único ejercicio posible para que la atmósfera de la Región de Murcia pueda volver a ser respirable: la dimisión», añadió.

Preguntado por la condición que Ciudadanos de celebrar elecciones anticipadas en seis meses, el líder socialista insistió en su tesis de que lo que necesita la Región es un Gobierno para dos años «en muy buenas manos, con gente experta, los mejores para resolver los problemas de los murcianos».

«Aunque sé que le cuesta y que es para ellos una situación difícil, Cs tiene que decidir si está con el imputado o con un Gobierno de cambio, regeneración y futuro. No hay más opciones. O seguir buscando excusas, titubeando y continuar con un partido sumido en la corrupción o apoyar la alternativa de limpieza, cambio y futuro», afirmó el líder del PSRM, que pide a la formación naranja que se posicione porque PAS «puede dimitir de un momento a otro».