03 de abril de 2017
03.04.2017
Empleo

Casi tres 'ninis' al día se acogen a la 'cuota cero' para no pagar como autónomos

Desde febrero, 160 jóvenes que ni estudian ni trabajan ya reciben una ayuda de hasta 3.000 euros

07.04.2017 | 19:08

Un total de 160 jóvenes de la Región de Murcia que no estudiaban ni trabajaban y que se encontraban inscritos en Garantía Juvenil han solicitado desde el día 2 de febrero la denominada Cuota Cero, que les permite no abonar durante su primer año como autónomos las cuotas a la Seguridad Social del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Es la Comunidad la que asume íntegramente ese pago, y, además, el beneficiario disfruta de una tarifa plana de 50 euros al mes durante el segundo año. Así pues, desde la entrada en vigor de esta iniciativa de fomento del autoempleo, un promedio diario de 2,75 jóvenes se han acogido a esta medida, a la que la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del SEF, destina 1,5 millones de euros.

Igualmente, estas subvenciones incluyen una ayuda única al inicio de la actividad del joven, que oscila entre 2.500 y 3.500 euros en función del colectivo al que pertenezca. Así, si el beneficiario es mujer, la ayuda es de 3.000 euros, y si se trata de una persona con discapacidad o en riesgo de exclusión social, recibe 3.500 euros. Los principales requisitos a cumplir para obtener esta subvención son desarrollar la actividad económica en la Región de Murcia, y estar inscrito como beneficiario de Garantía Juvenil en la fecha inmediatamente anterior a la de presentación de la solicitud de alta en RETA.

Además, se requiere que el beneficiario mantenga ininterrumpidamente esa alta en RETA durante un periodo mínimo de dos años.

Formación individualizada
Además, el SEF complementa estas ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo con una labor de información y motivación a estos jóvenes sobre la actividad emprendedora. Para ello, cuentan en sus oficinas de Empleo con tutores que les facilitan orientación y atención individualizada, así como todos los recursos para el establecimiento como autónomos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine