Síguenos en redes sociales:

Ciudadanos mantiene su apuesta por las elecciones, pero decidirá el lunes

La Ejecutiva nacional se reúne el día 27 para decidir, pero por ahora rechaza un Ejecutivo regional del PSOE

Ciudadanos mantiene su apuesta por las elecciones, pero decidirá el lunesL. O.

La maniobra del PSOE sorprendió a Ciudadanos, que creía haber cogido la iniciativa para solucionar la crisis política al anunciar el jueves su intención de registrar el lunes una moción de censura «instrumental» ligada a unas nuevas elecciones. Pero, por ahora, el golpe de efecto socialista no le ha hecho cambiar de opinión. La formación naranja, con su presidente Albert Rivera a la cabeza, mantiene su postura de no dar el Gobierno de la Región al PSOE para estos dos años que quedan de legislatura. Si los cuatro diputados regionales de C´s apoyan una moción de censura (sus votos son imprescindibles para que una iniciativa de este tipo prospere) será con la condición de convocar elecciones.

Miguel Sánchez se enteró del movimiento de Tovar cuando iba de camino a la estación de tren de Beniel para dar una rueda de prensa sobre el AVE. Se felicitó de que «la situación se desbloquea» y atribuyó a su partido que el PSOE se decidiera a presentar la moción de censura.

Sin embargo, le dijo claramente a Tovar que no se hiciera ilusiones. «Estaríamos de acuerdo con la moción de censura siempre que sea para convocar elecciones, para dar la voz a los murcianos, nunca para un intercambio de cromos muy propio de la vieja política», dijo el portavoz de C´s, que recuerda que el PP todavía está a tiempo de conservar el Gobierno de la Región si antes del lunes el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, presenta su dimisión y deja paso a otro diputado popular.

Sánchez afirmó que el partido en Madrid comparte su postura, y así lo ratificará en una reunión que mantiene el lunes la Ejecutiva nacional. El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, al igual que Rivera a través de Twitter, se expresó en términos muy similares a los de su portavoz en la Región de Murcia.

Curiosamente, C´s tiene un aliado inesperado en su propuesta de adelantar las elecciones; IU, que con la nueva Ley Electoral tendría más opciones de recuperar el escaño que perdió en 2015, también está a favor de celebrar nuevos comicios. Así lo expresó a través de la red social Twitter su coordinador federal, Alberto Garzón.

Pulsa para ver más contenido para ti