La futura ley regional de Protección del Mar Menor tendrá como ámbito territorial la comarca del Campo de Cartagena, con 1.602 kilómetros cuadrados, según decidió ayer la ponencia de la Asamblea Regional de Murcia, que está redactando esta norma y que prevé concluir el texto dentro de cinco meses.

El presidente de la ponencia, el diputado socialista Antonio Guillamón, explicó, tras la reunión celebrada ayer, que el ámbito de actuación de esta ley, que pretende proteger ambientalmente la laguna, ha de ser la cuenca interior que define la Confederación Hidrográfica del Segura, que establece como zona hidráulica undécima un territorio que comprende el Campo de Cartagena.

Gestión integrada

Guillamón señaló que los diputados avanzaron ayer en las orientaciones generales de la nueva normativa, y todos los grupos hicieron sus aportaciones, decidiendo que en este capítulo deben contemplarse los objetivos y principios de la gestión integrada del Mar Menor.

En este apartado también se incluirá la protección de la laguna, la armonización de los usos, las actividades económicas y la gobernanza de este espacio natural.

La ley tendrá una exposición de motivos, unas orientaciones generales, con los objetivos y principios de gestión integrada; fundamentos de gestión integrada, que detalle los usos y actividades económicas y la conservación de los humedales, paisajes y patrimonio; el marco de gestión integrada, que abarque el documento sobre esta materia y la ordenación territorial, y unas disposiciones finales.

Guillamón justificó que los grupos empiecen a trabajar con los fundamentos de gestión integrada porque este apartado debe ser el que lleve «todo el peso» normativo, además de incluir unas disposiciones finales con la relación de leyes europeas, nacionales y regionales que incumben a la laguna.