El parque temático de la Paramount ha sido como el guión de una película no ha llegado a rodarse. El sueño de que Alhama tuviera el primer parque temático de la compañía en Europa se ha esfumado siete años después del encuentro que el entonces consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, mantuvo en Fitur con un intermediario de la sociedad de la Paramount que lleva el negocio de los parques temáticos.

En febrero de 2010, varias semanas después de la entrevista de Madrid, Ramón Luis Valcárcel, presidente del Ejecutivo murciano, y Cruz viajaron a Dubái para continuar las conversaciones, aunque Paramount no confirmó oficialmente la designación de Murcia como sede del proyecto que llevaría su marca hasta seis meses más tarde. En Mayo de 2012 fue colocada la primera piedra, aunque los escollos legales con los que tropezaron los terrenos adquiridos en Alhama por el presidente de la sociedad promotora, Jesús Samper, y la ausencia de inversores han impedido que arrancara la ejecución.

Valcárcel inició entonces una ronda de contactos con los empresarios murcianos para convencerlos de que participaran en el proyecto y aportaran el dinero necesario para la prelicencia de la Paramount, pero la patronal no le vio viabilidad al negocio y se quedó al margen.

Ante el escepticismo del empresariado de la Región, Valcárcel recurrió al presidente del Real Murcia, Jesús Samper, a quien consideró el más indicado para sacar adelante un proyecto que requería una gestión urbanística muy compleja.

La Comunidad y Samper crearon Premursa con una mínima participación del Gobierno. Jesús Samper compró los terrenos de Alhama de Murcia para la construcción del parque en 2011 y puso la primera piedra en mayo de 2012, pero la sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre de aquel mismo año que anuló una disposición de la Ley del Suelo dejó en el aire la calificación urbanística de una de las fincas, que volvió a quedar dentro del parque natural de Carrascoy, y obligó a la promotora a reiniciar la tramitación oficial, que ha terminado bloqueada en los tribunales.

CronologíaEnero de 2010

El exconsejero de Cultura Pedro Alberto Cruz se reúne en Fitur con representantes de Marta Consultting, intermediaria ante la filial de la Paramount que gestiona las licencias de los parques.

Febrero de 2010

Ramón Luis Valcárcel y Pedro Alberto Cruz se reúnen en Dubái con Hayan Merchant, representante de la Paramount, y Ghassan Aridi, responsable de la empresa que participaba en las negociaciones.

Septiembre de 2010

La Comunidad y Jesús Samper crean la sociedad Proyectos Emblemáticos de Murcia, S. A. (Premursa).

Mayo de 2012

El vicepresidente de Paramount Licensing, Michael BartoK, y Samper colocan la primera piedra del futuro parque en Alhama.

Diciembre de 2012

Parte de los terrenos adquiridos por Samper pasan a formar parte del parque natural de Carrascoy tras y una sentencia del Constitucional.

Enero de 2016

El TSJ suspende cautelarmente el proyecto, atendiendo a un recurso de Ecologistas en Acción.