La situación política de Cataluña tras la intención del Parlament de tramitar con celeridad la desconexión y la crisis en el gobierno de la Región de Murcia y el futuro de su presidente, Pedro Antonio Sánchez, protagonizarán la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles en el Congreso.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha registrado una pregunta al ministro de Justicia, Rafael Catalá, acerca de la elección de los magistrados de los tribunales superiores de las comunidades autónomas.

Hace poco se produjo el relevo del fiscal de la causa sobre el presidente murciano, quien el lunes pasado declaró en el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma por su presunta implicación en el caso Auditorio.

Todo ello, en medio del plazo puesto por Ciudadanos para que Pedro Antonio Sánchez renuncie o pondrá en marcha una moción de censura.

El "cara a cara" semanal entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el portavoz socialista, Antonio Hernando, versará sobre el último desafío del soberanismo en Cataluña.

"Qué pasos tiene previsto dar el Gobierno ante la situación en Cataluña?", será la pregunta que el presidente del grupo socialista hará a Rajoy en el Congreso.

El PSOE ha registrado la cuestión tras conocerse que la Mesa del Parlament ha aprobado la creación de una ponencia para estudiar una reforma del reglamento que, a su vez, permita tramitar sin apenas debate, y con mayor celeridad, la llamada ley de desconexión de Cataluña. Previsiblemente se centre aquí el interés de una sesión por la que sobrevolará de nuevo la situación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

También volverá a la Cámara el debate sobre la presunta financiación ilegal del PP, ya que el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, preguntará a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por esta cuestión.

Asunto que durante la presente semana ha originado declaraciones cruzadas entre los líderes de PP y de Ciudadanos y el registro de la solicitud de tres comisiones de investigación, dos en el Congreso y otra más en el Senado.

En la sesión de control de este miércoles no intervendrán ni el portavoz de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ni el líder de la formación "naranja", Albert Rivera, por falta de cupo de preguntas.

Sí lo hará en esta ocasión el portavoz del PNV, Aitor Esteban, para obtener de Rajoy una respuesta al porqué de la oposición de su Gobierno al fondo de compensación para las víctimas del amianto, propuesta recogida en una proposición de ley del Parlamento vasco.

La pregunta se enmarca en las disputas que tanto el Gobierno como el Ejecutivo vasco han protagonizado durante los últimos meses acerca de la excesiva litigiosidad ante el Tribunal Constitucional.

El grupo mixto entra en el cupo de preguntas al presidente de la próxima sesión de control, en esta ocasión de la mano del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien pondrá el acento en lo que considera "el injusto" sistema electoral de las islas.

Precisamente es éste uno de los aspectos más controvertidos de la reforma del Estatuto, cuyo trámite está actualmente estancado en el Congreso.

En Marea, a través de su portavoz, Yolanda Díaz, preguntará también a la vicepresidenta por la no ejecución de unas partidas de cobertura del desempleo.