El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, el gasto para construir nuevas infraestructuras hidráulicas en Santiago de la Ribera, en el término municipal de San Javier, con el objetivo de evitar inundaciones en la zona y escorrentías al Mar Menor.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la ejecución de dos colectores interceptores de aguas pluviales y un depósito de laminación en la avenida Patrulla Águila de esta localidad. El presupuesto total de licitación es de 3.447.729 euros, de los que 278.764 euros se invertirán este ejercicio y el resto, 3.168.965 euros, en 2018.

El trazado de los colectores recogerá y transportará las aguas de lluvia hasta el interior del depósito de laminación, donde quedarán retenidas para su posterior derivación a la red general de saneamiento del municipio, según consta en el proyecto.

Además, está previsto que el desvío de estas aguas permita poner a disposición agua para los agricultores de la zona, además de evitar que esas aguas superficiales lleguen al Mar Menor.

Las actuaciones aprobadas están enmarcadas en el plan Vertidos Cero al Mar Menor para potenciar su regeneración.