28 de febrero de 2017
28.02.2017
Recursos hídricos

Los manchegos critican que el próximo trasvase "será de lodos"

La Junta de Explotación del Ministerio emite un informe para enviar 20 hm3 de agua del Tajo al Segura

28.02.2017 | 04:00

Aunque falta que la ministra de Agricultura lo apruebe y salga publicado en el BOE, el informe favorable a un trasvase de 20 hm3 de agua del Tajo al Segura para este mes ha levantado, una vez más, ampollas en la comunidad vecina de Castilla-La Mancha.

Se preguntan si el previsible nuevo envío «será de tierra o de lodo, porque agua ya no queda», según indicó el diputado del PSOE de Castilla-La Mancha José Luis Escudero, mientras que la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, tachó de «inaudita» la falta de información al Gobierno de Castilla-La Mancha sobre este nuevo trasvase.

En la actualidad, en los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, hay almacenados 439 hm3 de agua, mientras que la línea roja que prohibe los envios al Segura está este año en 368 hm3 -según se recoge en el Memorándum del Taj0-.

Una vez más el Gobierno manchego calificó de «sangrante» la situación y advirtió de que el Gobierno regional esperará a que se produzca su publicación en el BOE para analizar las condiciones del nuevo trasvase.

«Si es susceptible de que se recurra, lo haremos sin lugar a dudas», manifestó la consejera, quien criticó que se niegue a la Agencia del Agua regional la posibilidad de estar presente en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura -que es la que elabora los informes sobre los trasvases y la cantidad posible- para tener conocimiento de cuándo y por qué se producen los envíos.

Además, De la Cruz reprochó al Ministerio de Agricultura que no se haya replanteado ninguna de las recomendaciones del informe elaborado por los europarlamentarios tras su visita a la zona, a pesar de que «ponía de manifiesto el peligro medioambiental que tenía el río».

Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, manifestó que «de confirmarse, nos vendrá muy bien».

En referencia al revuelo en la comunidad vecina, indicó que «cuando se aprueba un trasvase se aplicando estrictamente las reglas de explotación» de la ley; mientras que puntualizó que «ellos siguen poniendo recursos pese a que los pierden todos porque no pagan los costes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine