El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha registrado una moción «para intentar revertir los derechos que el Gobierno del PP ha quitado a los estudiantes en los últimos años», ya que, entre la subida de tasas y la disminución de becas, más de 100.000 alumnos han dejado de estudiar en España desde que gobierna Mariano Rajoy.

Así lo anunciaron el secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, y el portavoz de Educación en el Senado, Francisco Menacho, quienes aseguraron que la lucha contra las desigualdades es una batalla «irrenunciable» para los socialistas. «Estamos convencidos de que hoy más que nunca hace falta un pacto educativo nacional y regional, pero un acuerdo político y social», subrayó González Tovar.

Para los socialistas, «son requisitos necesarios para este pacto que en la Región disminuyan los ratios en las aulas, la defensa con uñas y dientes de la gratuidad de la educación pública obligatoria y la universalización de la enseñanza pública de cero a tres años». Además, «hay que conseguir un acuerdo con los interinos docentes y tenemos que trabajar por coordinar la convocatoria de oposiciones a nivel nacional. No es posible que cada comunidad vaya por su sitio», explicó.

En su opinión, el objetivo central del pacto educativo regional y nacional debe ser que «la enseñanza pública sea la prioritaria y que la concertada sea complementaria. En la primera reunión con la Consejera para trabajar por este acuerdo pusimos encima de la mesa algo que ya hemos hablado con la concertada, y es la necesidad de tener un mapa educativo que marque muy bien las necesidades de cada zona para evitar una competencia absurda entre la privada y la concertada», añadió. Recordó que el PSOE también exigió a la Consejería de Educación un plan de infraestructuras educativas públicas, que actualice, modernice y dé respuesta a las necesidades de la Región. «Tenemos que revertir los recortes dañinos que se han producido en los últimos años en la enseñanza pública, sobre todo en personal, medios y dedicación presupuestaria, que en algunos casos son escandalosos», concluyó.

Por su parte, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, aseguró que «Murcia se ha convertido en uno de los laboratorios donde el PP está experimentando las políticas más retrógradas para la comunidad educativa. Todos estamos por la eliminación de la LOMCE, hemos conseguido acabar con las reválidas, pero aquí van con el pie cambiado y vemos como concertan los centros de FP y de enseñanza posobligatoria a costa de recortes en lo más elemental para las familias», criticó. En su opinión, «la educación es el ascensor social más importante, por lo que las becas no pueden ser un premio como las concibe el PP, sino una compensación para las desigualdades socioeconómicas».