Síguenos en redes sociales:

Top Doctor Murcianos

Bernardino Miñana: "He dimitido para cumplir la Ley. No necesito cargo alguno para motivarme"

"Me entristece, como defensor de la sanidad pública, que el modelo al que vamos busque gestores y los mejores cirujanos estén en la práctica privada"

Bernardino Miñana: "He dimitido para cumplir la Ley. No necesito cargo alguno para motivarme"

P ¿Cómo ha recibido el haber sido incluido en el ´Top Doctor´ de los mejores especialistas de España, por segundo año consecutivo?

R Con la naturalidad propia del que es consciente de que no tiene ningún efecto en su día a día. La vida continúa, con o sin reconocimientos.

P Este ranking se hace con las votaciones de los propios compañeros, profesionales de toda España que eligen a los médicos en cuyas manos se pondrían ellos mismos. ¿Es un plus que sean los propios ´colegas´ los que le consideren un especialista de nivel?

R Sin duda es el aspecto más satisfactorio. Cuando colegas del resto del país te consideran como un profesional de referencia, supongo que tienen en cuenta tanto tu trayectoria como tu desempeño actual y eso resulta gratificante.

P Hace unos días conocíamos su decisión de presentar su renuncia como jefe de servicio de Urología en el Morales para continuar con su trabajo privado por las incompatibilidades. ¿Qué le ha llevado a tomar esta decisión?

R La Ley hay que cumplirla y por eso he dimitido. No necesito cargo alguno para motivarme en mi desempeño. No obstante, creo que es una decisión política carente de lógica que puede tener un impacto negativo en la asistencia, en especial en las especialidades quirúrgicas donde vivimos una etapa de muy alta especialización. La accesibilidad equitativa de nuestro sistema sanitario a procedimientos de alta calidad y tecnología es una falsedad y a eso deberían dedicar esfuerzos y legislación. Según donde vivas tienes una asistencia u otra. En comunidades autónomas donde está implantado el modelo que se intenta, los jefes son, fundamentalmente, gestores y los mejores cirujanos están en la práctica privada. Eso, para los que somos defensores de la sanidad pública y llevamos más de 30 años en ella, nos produce tristeza.

P ¿Ve usted algún tipo de incompatibilidad o problema ético en trabajar al mismo tiempo en la Sanidad pública y en la privada?

R Desde luego que no. Es una normativa inapropiada porque existen suficientes sistemas de control. De hecho, en la mayor parte del país se respeta como un ejercicio de libertad legítimo. ¿Por qué un paciente perteneciente a otra área sanitaria o de fuera de Murcia no va a poder acceder a mis servicios especializados? ¿Por qué jefes de servicio que tienen una vinculación especial con la UMU están exentos si sus responsabilidades son las mismas que las mías? ¿Por qué los jefes de sección con idénticas responsabilidades a las del jefes de servicio pueden ser compatibles? Es un absurdo que nadie es capaz de defender sin entrar en contradicciones.

P Entrando ya en su campo, la Urología, ¿qué problemas son los más frecuentes que suelen ver en consulta?

R Las enfermedades prostáticas, los tumores urológicos en general, las litiasis, las infecciones urinarias, la disfunción eréctil y la incontinencia.

P ¿Qué técnicas suelen utilizar?

R Intentamos emplear las técnicas consideradas más apropiadas, aunque esto es cada vez más complicado. En todo caso vivimos un tiempo de alta especialización como decía anteriormente. La excelencia lo exige.

P ¿Qué nivel tecnológico tenemos en la Región de Murcia en el caso de la Urología?

R Desde el inicio de la crisis estamos en franca regresión comparado con otras comunidades. Se han frenado las nuevas acciones. Los políticos no se han dado cuenta de que hay que llegar a un pacto sobre la sostenibilidad del sistema sanitario. Es uno de los ámbitos donde la demagogia es más manifiesta.

P Usted también es responsable de Corporación Urológica del Mediterráneo y trabaja en el Hospital Mesa del Castillo, donde están utilizando una técnica muy avanzada, la Terapia Focal de cáncer de próstata. ¿Para qué casos está indicado?

R Somos pioneros en esta técnica a nivel nacional. Está indicado para pacientes en los que podemos visualizar el cáncer de próstata con una Resonancia Magnética. Podemos tratar el tumor conservando el resto de la próstata y, con ello, manteniendo la función sexual y la continencia urinaria que se comprometen con los tratamientos radicales.

P Hace unos días se examinaron más de 2.000 futuros médicos para hacerse con una plaza MIR. ¿Qué consejo daría a los futuros urólogos?

R Que la Medicina exige un compromiso de por vida con la sociedad, con cada uno de tus pacientes, con tus compañeros y contigo mismo en la búsqueda de la excelencia. Es una profesión apasionante y gratificante.

Pulsa para ver más contenido para ti