­La falta de interés de las aseguradoras por cubrir a la Sanidad pública en la responsabilidad que pueda derivar de la atención sanitaria ha hecho que el Servicio Murciano de Salud (SMS) busque la forma de sacar a concurso una póliza que resulte atractiva para las compañías. La Sanidad murciana está descubierta desde el pasado 1 de junio de 2016, fecha en la que venció la póliza que existía con Mapfre y al negarse ésta a renovarla debido, principalmente, a la alta tasa de litigiosidad y reclamaciones. «Ya no les era rentable», afirma el secretario técnico del SMS, Diego Fernández.

En este caso, recuerda que «la póliza que existía, de 1,6 millones de euros, era demasiado económica y tenían que hacer frente a unas indemnizaciones que cada vez están siendo más altas. Por ello hemos decidido subir la cantidad de la póliza hasta los 2,8 millones de euros para intentar captar la atención de las aseguradoras y lograr a una compañía que cumpla los requisitos».

Fernández reconoce que la situación es complicada, «pero no se trata de un problema de Murcia sino que afecta a todos los servicios públicos de salud». En este caso explica que Mapfre no ha querido continuar con nosotros, pero otras aseguradoras como Barclays o Zurich también han dado el paso y se han salido del sector sanitario.

Para poder lograr cobertura para todos los profesionales sanitarios la Administración ha optado por dividir el seguro en dos pólizas diferenciadas, la de responsabilidad penal y la de responsabilidad civil.

Así, el Ejecutivo regional ha aprobado la contratación, a propuesta de la Consejería de Sanidad, del seguro de responsabilidad sanitaria penal hasta el próximo 31 de diciembre de 2017, por un importe de 750.000 euros para un plazo de dos años. Un seguro que cubrirá las denuncias que vayan por la vía penal y dará cobertura jurídica al personal del SMS en las reclamaciones contra agresiones. Pero hay que tener en cuenta que éstas son las menos numerosas, ya que las reclamaciones por responsabilidad civil son las más habituales y la póliza más abultada y «esa es la que tenemos pendiente y en cuyo borrador estamos trabajando», subraya el secretario técnico del SMS.

El Servicio Murciano de Salud tiene la consideración de «gran riesgo» conforme a lo previsto en el artículo 107.2 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro. Por ello, resulta necesaria la contratación del seguro para cubrir los riesgos inherentes a la prestación de servicios sanitarios y socio-sanitarios, así como de cualquier otra actividad relacionada con esta y que deba asumirse, de acuerdo con la legislación vigente, para su adecuado funcionamiento, siempre que el procedimiento de reclamación se encauce por la vía de la jurisdicción penal y dé cobertura a la asistencia jurídica a las reclamaciones contra agresiones al personal del SMS.

Desde la Administración afirman que habitualmente son interpuestas unas 15 denuncias contra el SMS por la vía penal. Además, según los datos del Plan de Prevención de las Agresiones a los Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia, el pasado año fueron registradas 195 agresiones a 221 profesionales.

Pese a que la póliza que se publicará en el BOE y en el DUE (Diario de la Unión Europea) sólo cubre la responsabilidad penal, Diego Fernández ha querido tranquilizar a los profesionales y afirma que «el médico que trabaja en la Sanidad pública está cubierto y nunca tendrá que afrontar el pago de una reclamación, para lo que se ha tenido en cuenta que la nueva póliza cubrirá todos los incidentes, con carácter retroactivo desde el pasado 1 de junio de 2016».