Lo más inteligente es «estar atentos ante cualquier síntoma, por más que sea leve, porque de esa manera, será más sencillo hacerle frente a la enfermedad, sin permitirle que se propague o se vuelva más peligrosa. Ante cualquier reacción o señal del cuerpo como ser un escalofrío, un poco de dolor de garganta o un mareo, comenzar a contrarrestar los síntomas», aconsejan desde el portal mejorconsalud.com.

Nada de helados y mucha agua

Los expertos recomiendan «consumir alimentos calientes, nunca algo frío o helado porque puede empeorar el cuadro». «Además, es preciso mantenerse hidratado, con el doble de agua de lo que se bebe comúnmente, de preferencia a temperatura ambiente. Hay que evitar que la pérdida de agua típica de la gripe traiga mayores problemas. Ten en cuenta que la fiebre es una defensa del organismo, que, a través del calor, quiere matar los virus», detallan en la citada web. Y vitamina C a saco.

Ventilar la vivienda

Airear la casa también es muy importante, pero no conviene excederse. Y es que las corrientes de aire tampoco son beneficiosas para el cuerpo. Con unos diez minutos por habitación basta para renovar el ambiente.

Poner vaporizadores

Un ambiente reseco en las mucosas respiratorias es un estupendo caldo de cultivo para el desarrollo de los microorganismos y que estos vivan felices. Poner vaporizadores en invierno, sobre todo en lugares con calefacción, es una manera ideal de aumentar la humedad ambiental y evitar que las fosas nasales se resequen.

Lávate las manos

Algo tan sencillo como lavarse las manos con frecuencia puede salvar vidas. Lo llevan diciendo los médicos años. Es una de las formas más económicas y eficaces de prevenir la gripe y cientos de otras enfermedades contagiosas. Y de no volver a pescarla, una vez que se ha ido el virus...

Nada de antibióticos o tabaco

Los antibióticos no son útiles para tratar la gripe. La gripe está causada por un virus, por lo que los antibióticos (utilizados para combatir las infecciones bacterianas) no sirven. Además, los médicos recomiendan dejar el tabaco. Siempre, claro. Enfermos, más.