Los agricultores de la Región tienen aseguradas un total de 1.908 hectáreas de cultivos hortícolas con producciones en riesgo, que están valoradas en 19,6 millones de euros. Es decir, una quinta parte de las explotaciones hortícolas que estarían afectadas por el temporal de los días 17 y 18 de diciembre, que ascienden a 10.000 hectáreas, según las primeras valoraciones realizadas por el Gobierno Regional. Los agricultores habían hecho una estimación de estos daños cifrándolos en 30 millones.

Desde el pasado lunes 19 de diciembre técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente están llevando a cabo las peritaciones en las plantaciones afectadas por las fuertes lluvias, «por lo que aún no se pueden cuantificar los daños e indemnizaciones totales», destacan fuentes de la Consejería.

Según los datos que maneja Agroseguro -el Sistema Español de Seguros Agrarios- los agricultores tienen aseguradas 620 hectáreas dentro de la línea correspondiente a productos como la lechuga, el brócoli y la coliflor y el valor de las producciones en riesgo asciende, en esta partida a 5,7 millones de euros. Por lo que respecta a la alcachofa, las hectáreas aseguradas son 1.038 y valor de las producciones en riesgo es de 11,3 millones de euros.

En la línea de seguro de Multicultivo de hortalizas, los productores han asegurado 250 hectáreas y el valor de las producciones en riesgo alcanza los 2,6 millones.

Una cuarta línea de seguro corresponde a los cultivos protegidos. En el Campo de Cartagena, donde sí están afectados los invernaderos, no hay prácticamente pólizas con el riesgo de las estructuras cubiertas por el seguro. Agricultura explica que hay datos de unas 20 hectáreas de invernaderos inundados y con daños en la estructura.

En referencia a la línea de seguro de cítricos, la Consejería tiene informaciones sobre daños directos sobre los cultivos -que aún están sin cuantificar- «y se prevé que aparezcan posteriormente daños indirectos cuantiosos debidos a enfermedades en el arbolado», matizan las mismas fuentes.

Antonio Moreno, secretario de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, comenta que el grado de aseguramiento por inclemencias meteorológicas es muy bajo, sobre todo en el Campo de Cartagena, «porque allí no se tiene la sensación de riesgo por factores meteorológicos como el pedrisco, las heladas e incluso las inundaciones».

Moreno, que apuntó que lluvias como la de esos días son muy poco habituales, destacó que las líneas de seguro «son caras y muy complicadas de hacer», lo que también echa para atrás a muchos agricultores. Por último, teme que siguiendo el principio ´lo asegurable no es indemnizable´, muchos productores se queden sin ayudas.