Las exportaciones del sector de la cosmética con marca murciana han registrado un incremento del 23,33% en los últimos cinco años, al pasar de un volumen de ventas de 29,21 millones de euros en 2011 a 38,1 millones en 2015. Las ventas al exterior de productos cosméticos fabricados en Murcia están contribuyendo al despegue de la industria química de la Región, que el pasado año alcanzó una facturación de 1.630 millones, tras registrar un crecimiento del 14% en tres años.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, que ayer visitó las instalaciones de Tahe Productos Cosméticos, destacó la buena marcha de una industria que basa su crecimiento en la innovación. «El sector de los productos cosméticos se integra en el químico, un ámbito que genera un elevado valor añadido gracias a su apuesta constante por la innovación y la investigación y que representa el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región», señaló Juan Hernández, quien también destacó que este crecimiento «favorece la creación de empleo de calidad».

En concreto, la producción del sector químico alcanzó el año pasado los 1.630 millones, lo que supone un crecimiento del 14% desde 2012.

También el empleo en la industria química ha mantenido un ritmo de crecimiento sostenido desde ese mismo año, hasta alcanzar en la actualidad los 4.200 trabajadores, cifra que representa el 7% del empleo en la industria regional. El empleo en las empresas químicas mantiene un crecimiento sostenido del 10% desde el año 2012, a pesar del impacto de la crisis

El número de empresas exportadoras del sector cosmético en los primeros nueve meses del año ha igualado ya la cifra alcanzada a lo largo de todo el año 2015, cuando salieron al exterior 97 compañías. En este sentido, la presencia de empresas cosméticas de la Región en el extranjero ha registrado también un incremento notable desde 2011, al haber pasado en un lustro 66 compañías exportadoras a casi un centenar.

Por países, los principales destinos de los productos cosméticos regionales fueron Marruecos, con un volumen de ventas de 7,81 millones; y Argelia (6,58 millones). Después se sitúan Italia y Portugal, donde las exportaciones alcanzaron los 3,91 y 3,74 millones de euros respectivamente.

«Tahe, que en los últimos años ha recibido el apoyo y asesoramiento del Info, forma parte de este tejido empresarial exportador e innovador, que permitirá que siga contribuyendo a la modernización y al desarrollo económico de la Región», concluyó el consejero de Desarrollo Económico.

Las industrias farmacéuticas también han registrado un importante crecimiento en la Región durante el último lustro, según los datos facilitados por el Instituto de Fomento a finales del pasado noviembre. Las ventas al exterior del sector químico farmacéutico han crecido casi un 67% en los últimos cinco años. En concreto, el año pasado se cerró con un volumen de más de 124 millones de euros en exportaciones, frente a los 74,48 millones de euros del año 2011.

Murcia ha contado tradicionalmente con una industria dedicada a la producción de productos aromáticos y de sustancias empleadas por las farmacéuticas, que ha sido el precedente de la creciente industria regional.

Intercambio. Murcia enseña a Cuba cómo exportar

El Gobierno cubano se interesa por el modelo de internacionalización y de captación de inversiones de la Región. Una delegación regional ha mantenido una reunión con representantes del Ministerio de Comercio Exterior en el marco del acuerdo alcanzado por Pedro Antonio Sánchez y la Asociación Procuba durante su visita a la isla. El convenio plantea la posibilidad de que la Región forme a los técnicos cubanos en esas dos materias y establece la realización de intercambios entre expertos de ambos países. Esta visita abre la posibilidad de que la Región colabore en la formación y capacitación de los técnicos cubanos en materia de comercio exterior y de captación de inversiones. Las exportaciones a la isla durante los nueve primeros meses del año, periodo que coincide con la puesta en marcha del Plan Destino Cuba, han crecido un 28%, hasta alcanzar los 18 millones.