Dos años y medio. Ese es el tiempo que actualmente tienen que esperar en la Región las parejas que tienen dificultades en concebir, y que por ello deben echar mano de las técnicas de reproducción asistida.

En la lista del Servicio Murciano de Salud (SMS) hay 750 parejas apuntadas, que para acceder al primer ciclo de la fecundación in vitro -una de las técnicas más utilizadas- son llamadas tras 30 meses de espera.

«Es cierto que tenemos una lista de espera importante, sobre todo en fecundación in vitro, y vemos que el incremento de la demanda de este servicio es un fenómeno imparable», reconoce la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Mercedes Martínez-Novillo, quien explica que el 25% de las mujeres entre 30 y 39 años tienen problemas de fertilidad por distintas causas.

A esta primera causa del incremento de la demanda, la directora añade una segunda. Hace dos años, el ministerio de Sanidad (a través del Real Decreto de 31 de octubre de 2014) aumentó la cartera de servicios en este campo, que obliga a la sanidad pública a ofertar tres ciclos de inseminación y no sólo uno como venía ocurriendo.

«Esto nos ha complicado bastante la situación previa», apunta, y añade que la administración sanitaria regional se encarga de hacer todos los estudios previos de diagnóstico y de disfunciones, para determinar el tratamiento más idóneo para cada caso.

Una vez terminado todo el estudio previo, las pacientes son derivadas a las clínicas concertadas para que se ponga en marcha el proceso de fecundación. «Por tanto, una parte del tratamiento la ejecutamos nosotros y otra las clínicas», explica Martínez-Novillo, quien añade que no todas las parejas necesitan utilizar los tres ciclos de inseminación ofrecidos desde la administración pública.

De hecho, «lo normal es que con el primer intento ya se logre un embarazo». En el caso de que necesiten de un segundo o tercer ciclo, apunta, la demora es inexistente.

Pasos para reducir la lista

El SMS tiene previsto iniciar varios proyectos para reducir esta lista de espera, según la directora general.

Por una parte, indica que se está realizando un estudio económico de la inversión que sería necesaria para la puesta en marcha de una Unidad de técnicas de Reproducción Humana Asistida completa, con laboratorios, quirófanos, más consultas y salas de control ecográfico.

Esta unidad estaría ubicada en el nuevo pabellón materno-infantil del hospital de referencia, el Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Asimismo, la Consejería ha procedido a incrementar la actividad en los centros con los que existe concierto para mejorar la demanda. En estos momentos, los pacientes son derivados a media docena de clínicas privadas. El año pasado, el SMS gastó en la actividad concertada 743.102,95 euros.

Nuevo concurso

Una tercera línea de acción es la tramitación de un procedimiento administrativo para sacar a concurso la gestión de la realización de técnicas de reproducción humana asistida en clínicas concertadas. Este nuevo concurso debería estar para antes de Semana Santa, según la directora general, que indica que el nuevo contrato debe adecuarse «a las necesidades actuales».

Por ejemplo, debe incluir el tratamiento de hasta tres ciclos, tal y como marca la ley; incluir todas las técnicas de reproducción asistida -in vitro, microinyección, transferencia de embriones...-. Asimismo, se contempla la realización de diagnósticos genéticos previos en enfermedades cromosómicas, entre otras. «Cada vez se afina más el diagnóstico», subraya Martínez-Novillo.

Una de las mayores preocupaciones de Sanidad, con respecto a la lista de espera, es que el tratamiento llegue en el momento en el que la mujer esté dentro de su edad fértil. La esterilidad a los 30 años es 6 veces más alta que a los 20 y vuelve a duplicarse a los 40 años. Así, tienen prioridad las mujeres de más edad, si bien no son aceptadas en este servicio público si tienen más de 40 años.

En la ordenación de la lista entra en juego el equipo de ginecólogos de la Unidad de Reproducción Asistida del hospital Virgen de la Arrixaca. Además de la edad, este equipo tiene en cuenta la capacidad de respuesta al tratamiento -según los resultados de las pruebas- y en función de la reserva ovárica de la paciente.

Paralelamente, el SMS puso en marcha una Comisión regional de reproducción asistida, en cuyo seno se debaten todos los temas que conciernen a este servicio, desde los más genéricos a los más puntuales. Suelen reunirse como mínimo cada tres meses, aunque si el caso lo requiere se convoca a sus integrantes en el momento necesario.

Además de personal de la administración, forman parte de la comisión especialistas en obstetricia y ginecología, y suelen también determinar los casos idóneos para ser sometidas a este tratamiento.

«En el caso de que hubiera una duda grande, esta comisión técnica remite el caso a la nacional», explica la directora general.

Donantes de semen

El hospital Virgen de la Arrixaca cuenta en la actualidad con un banco de esperma, en el que se almacenan muestras de los varones enfermos y cuyo tratamiento puede provocarles esterilidad en el futuro.

«Este banco funciona sin problemas», indica Martínez-Novillo, quien añade que lo que actualmente no hay en la Región es un registro de donantes de semen.

«No lo tenemos nosotros ni nadie, porque es ahora cuando el Ministerio ha decidido desarrollar esa parte de la ley», apunta. De hecho, y pese a que está recogido en la Ley de Reproducción Asistida aprobada hace diez años, aún no se había creado esta herramienta.

«Nos falta el marco legal para realizar este registro aunque sí estamos capacitados para extraer el semen y preservarlo», especifica la titular de Asistencia Sanitaria.

El proyecto que el Ministerio baraja incluye someter a los donantes a un cuestionario exhaustivo sobre su salud, así como saber cuántas veces han donado con anterioridad y dónde lo han hecho.