Que la enfermera escolar sea una pieza clave en los colegios de nuestra Región es un objetivo que está cada vez más cerca gracias al esfuerzo de asociaciones de padres, de pacientes, de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar y del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, entre otros.

Esta semana se ha dado un gran paso en este sentido, ya que la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción que propone la incorporación progresiva de enfermeros en los 611 centros de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia.

El objetivo de esta iniciativa, propuesta por el Grupo Ciudadanos, es mejorar la atención e integración de niños con enfermedades crónicas y trabajar para prevenir casos de drogodependencias, adicciones, acoso escolar, obesidad, etc., así como apostar por la educación y la promoción de la salud en los colegios de la Región.

Para la presidenta del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, Amelia Corominas, «se trata de un gran paso para la consolidación de la Enfermera Escolar en nuestros centros educativos». «Esta iniciativa va a suponer sin duda un cambio muy importante en las vidas de muchas familias con niños crónicos que vivían con angustia su día a día por no tener asegurada la atención de sus hijos durante el horario escolar», comenta. Corominas señala además que «se trata de un avance muy importante para toda la sociedad murciana, con la presencia de la enfermera en los centros educativos no solo estos niños con necesidades especiales estarán atendidos, sino que se prestará la atención que merece a la educación para la salud, a que los niños adquieran desde pequeños hábitos saludables y a prevenir casos de acoso escolar, trastornos alimentarios o adicciones. Este es el primer paso para que la enfermera escolar sea, como ya lo es en otros países, un elemento imprescindible dentro de los centros educativos».

La moción aprobada ayer por la Asamblea Regional se suma a las iniciativas ya planteadas en tres municipios de la Región: Murcia, Cartagena y Alcantarilla. En estos ayuntamientos se han presentado en las últimas semanas, a instancias de PSOE, PP y PSOE respectivamente, distintas mociones para que en las escuelas infantiles de titularidad municipal se cuente con una enfermera escolar.