­¿Qué valor tiene para usted formar parte del equipo humano de Trabis?

Trabis es ilusión y es realidad: la ilusión de alcanzar los objetivos a largo-medio y corto plazo, y la realidad de su consecución. Es muy gratificante ser partícipe de un proyecto que lo has visto casi nacer. Trabis es equipo, conformado por una pluralidad de mujeres y hombres muy cualificados, con gran experiencia, y, sobre todo, con un gran respeto mutuo.

¿Cuál es la premisa fundamental de la compañía?

Calidad y servicio: bajo esas premisas buscamos convertirnos en una de las constructoras más relevantes de nuestro país. Una vez que hemos conseguido posicionarnos en Madrid y Barcelona, nuestros objetivos hacia fuera son ganar cuota de mercado y consolidar nuestra cartera de clientes.

¿El futuro de las edificaciones ha llegado ya gracias a Trabis?

Consideramos que en estos últimos años hemos avanzado mucho en el sector de la construcción y en muchos aspectos de ella como el medioambiente y la eficiencia energética, así como en el avance de los procesos de trabajo. Todo este desarrollo es una cuestión que implica a distintos actores: arquitectos, ingenieros, aparejadores, promotores, constructores...

¿Qué significa para la empresa construir edificios para firmas tan prestigiosas como Aldi, Mercadona, Decathlon, Aki Bricolaje o Bauhaus?

Tener la confianza de grandes clientes es la mejor carta de presentación de Trabis. Acceder como proveedor a una multinacional exige pasar por unos controles previos, así como cumplir con unos estrictos procesos de homologación. Y una vez que estas dentro, no tienes opción para el fallo o el error, de otro modo, estas fuera. Esto demuestra la capacidad de Trabis y su compromiso con el cliente. De hecho, no conozco otra constructora que, desarrollando su actividad íntegramente en España, de servicio y trabaje durante las 24 horas del día.

¿Qué proyectos tienen en marcha?

Muchos y variados. En la Región estamos ejecutando dos de los proyectos más relevantes: una clínica geriátrico en la zona de Cantalares y las nuevas instalaciones de Fruveco en Alhama de Murcia. En Barcelona, estamos ejecutando la plataforma logística para el Fondo Inglés Segro. En Madrid, estamos con la ejecución de diversos proyectos residenciales, tanto en altura como viviendas unifamiliares o pareados. Construimos para Lidl en Alicante y, recientemente, en Avilés (Asturias). Para Aldi en Alcorcón y en Madrid capital. Realmente, nuestro posicionamiento es por todo el territorio nacional y tenemos equipos de Trabis por toda la geografía. Además, acabamos de culminar la rehabilitación del edificio del número 28 de la Gran Vía de Murcia.

Una de las últimas novedades de Trabis es la construcción en Alhama de Murcia de la cámara frigorífica más grande del continente. Cuéntenos algo más sobre este nuevo hito...

Es un proyecto muy exigente. Para cumplir con los plazos previstos, la planificación de la obra se ha realizado sobre 24 horas diarias. Esto implica trabajar con distintos turnos al día, lo cual no es una novedad para nosotros y, por tanto, estamos preparados. Esto tiene gran importancia, sobre todo, en construcción industrial, donde el contar cuanto antes con la puesta en funcionamiento es crucial ya que el inicio de producción de las nuevas instalaciones es clave.

Hace ya casi un año que inauguraron oficinas en Madrid y Trabis ya cuenta con un capital de 10 millones de euros, que la sitúa entre las primeras constructoras del país no cotizadas en el Mercado Continuo Español. ¿El reto de la firma es llegar aún más lejos?

Nuestro reto es convertirnos en la constructora más relevante de este país. En dicho camino estamos, pero queda mucho trabajo y retos que superar por delante.

"Nos enorgullece el premio de los padres del sector en la Región"

Trabis Edificación Avanzada fue distinguida con el Premio Al Desarrollo Empresarial que concede la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM). Este galardón distingue a aquellas empresas que destacan por sus innovaciones técnicas en la gestión empresarial, así como por las inversiones que acrediten un crecimiento constante y una mejora en sus procesos productivos.

¿Qué supone para Trabis recibir este galardón?

El reconocimiento por parte de entidades de tanto prestigio como FRECOM nos enorgullece y más viniendo de quienes son los padres de la actividad constructora de nuestra Región. Por otro lado, nos permite cierto respiro en la vorágine de trabajo de nuestro día a día. Y ver que, paso a paso, vamos superando nuevos retos. Y lo que es más importante, el reconocimiento por parte de terceros del trabajo que vienes desarrollando, en este caso, en el sector de la construcción. En este sentido creo que todos nosotros deberíamos de mostrar una actitud generosa a la hora de valorar el trabajo que realizan otros. En muchas ocasiones nos quedamos con aspectos materiales y chabacanos del éxito, y lo realmente importante es el sacrificio.