El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunció el lunes que su Ejecutivo facilitará a las comunidades autónomas «el mayor número de datos» para que puedan ir redactando sus proyectos presupuestarios, que se encuentran empantanados a falta de las cifras que les permitan cerrar el techo de gasto, imprescindible para aprobar las cuentas de 2017. El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, ha asegurado que la Comunidad llevará los presupuestos del próximo año a la Asamblea Regional, a pesar de que da por hecho que el Estado tendrá que prorrogar los presupuestos de este año, al encontrarse el Gobierno en funciones. «Vamos a presentar el presupuesto, pase lo que pase», aseguró.

Otras comunidades como Madrid están planteándose prorrogar las cuentas de este año. Sin embargo, Andrés Carrillo aseguró que quiere cumplir el plazo establecido y entregar las cuentas del próximo año en la Asamblea Regional antes del próximo 30 de octubre, aunque reconoció, no obstante, que las dificultades para conseguir los datos necesarios para hacer números pueden retrasarse. Para elaborar el techo de gasto la Consejería necesita conocer los datos definitivos de la liquidación de 2015, la previsión de ingresos de 2017 y el techo de déficit y de deuda previsto.

Tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP del lunes, Rajoy dijo que su equipo está analizando distintas variantes para «minimizar los daños» que puede ocasionar un Gobierno en funciones a las autonomías.