Que a muchas aves que se alimentan cerca de la costa les gusta ´pescar´ en las granjas de acuicultura es algo muy documentado. Sin embargo, un estudio reciente de investigadores de la asociación ecologista Anse y del Imida, ha demostrado que un ave pelágica (ave marina cuyo hábitat de alimentación es el mar abierto muy lejos de costa), como el Paíño, también puede aprovechar la disponibilidad de recursos abundantes ofrecida por las granjas de acuicultura.

Los investigadores constataron, tras anillar a un millar individuos en las colonias de cría de Isla Grosa, Isla Hormigas, Isla de las Palomas (Región de Murcia) e Isla de Terreros (Almería), que los Paíños se agregan fuertemente alrededor de las granjas de acuicultura que se encuentran a cierta distancia de costa aunque evitan totalmente aquellas más cercanas al litoral.

Las densidades observadas en las granjas son entre uno y dos órdenes de magnitud superiores a las encontradas en mar abierto. Los Paíños pueden recorrer grandes distancias (>50 km) desde sus colonias a las granjas pero son aquellas colonias más cercanas a las granjas las que aportan mayor número de individuos.

La agregación en las granjas se da especialmente cuando los pollos están crecidos y/o recién volados lo que sugiere que esta fuente de alimento puede contribuir a la supervivencia de los jóvenes en el momento crítico que abandonan el nido y se enfrentan al medio marino. Sin embargo, apuntan que se desconoce si esta dieta puede tener efectos fisiológicos negativos sobre las aves.