Una de cada cuatro familias de murcianas tiene entre sus miembros un enfermo de Alzheimer, según informó ayer, con motivo de la celebración del Día Mundial de esta patología, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén.

Y es que el alzhéimer afecta a 16.000 personas en la Región de Murcia, con 500 nuevos diagnósticos al año, la mayor parte de ellos en la Unidad de Demencias del hospital Virgen de la Arrixaca, una referencia nacional. Precisamente este departamento podrá en marcha en los próximos meses, según avanzó la consejera, dos nuevos ensayos clínicos con medicamentos de última generación frente a la enfermedad, con el objetivo es impedir que avance el deterioro del paciente y mejorar su calidad de vida.

Guillén indicó que «aquellos pacientes que cumplan los requisitos, que presenten enfermedad de Alzheimer en estadio leve, podrán participar en estos dos ensayos clínicos». El primer ensayo se iniciará en noviembre. Su cometido es evaluar la eficacia y seguridad de un tratamiento experimental intentando reproducir las condiciones de uso habituales. Para ello, se constituirán dos grupos de pacientes: uno placebo y otro al que se le administrará el medicamento de última generación. En este primer ensayo participarán pacientes con la enfermedad de Alzheimer en sus primeros estadios, esto es, en fase prodrómica y leve. Sin embargo, el segundo ensayo, cuya fecha de inicio está por determinar, va dirigido a enfermos con Alzheimer leve y moderado. De este modo, la administración del fármaco se plantea como una terapia añadida al tratamiento del paciente.

La Unidad de Demencias de La Arrixaca, además de ofrecer actividad asistencial, también desarrolla investigaciones y gestiona el Banco de Cerebros de la Región, que se creó en el año 2007 en el Sur de España. En el Banco de Cerebros hay 193 donaciones de tejido de personas de la Región y de otras autonomías, es decir, 20 más que en el año previo. La consejera afirmó que «se trata de un recursos imprescindible para conciliar la parte asistencial y la investigación, para poder avanzar en la detección precoz y en el abordaje de la enfermedad».

Guillén puso el acento en la figura del cuidador, principales protagonistas de la atención prestada a los pacientes en el entorno familiar. Recordó que la Unidad de Demencias de la Arrixaca tiene en marcha desde 2009 un programa asistencial telefónico para prestar ayuda al cuidador y resolver sus dudas sin necesidad de que este tenga que desplazarse a Urgencias o hasta la consulta.

Quejas desde Cartagena

Por otra parte, la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de alzhéimer de Cartagena (Afal) exige más apoyo de las administraciones, ya que asegura ser la única organización contra esta enfermedad que no cuenta con un centro de día.