18 de septiembre de 2016
18.09.2016
Sanidad

Prevén que este año el 80% de las licitaciones del SMS sean electrónicas

18.09.2016 | 17:55

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha triplicado desde 2014 el número de expedientes tramitados mediante la licitación electrónica, al pasar de 35 en 2014 a 92 en lo que va de 2016. La previsión es que este año se supere el 80 por ciento de licitaciones realizadas mediante el sistema de licitación electrónica.

El SMS fue innovador en la puesta en marcha de la licitación electrónica, ya que en 2013 realizó el primer expediente mediante este sistema. Desde esa fecha hasta agosto de 2016 se han realizado un total de 183 expedientes.

Este sistema supone la introducción de procedimientos electrónicos para sustentar las distintas fases del proceso de contratación, es decir, publicación de los anuncios de licitación, suministro del pliego de condiciones, presentación de ofertas, evaluación, adjudicación, pedido, facturación y pago.

Los dos pilares tecnológicos que sustentan el sistema son el Portal de Licitación Pública Electrónica, como plataforma de acceso de los usuarios, tanto empresas como usuarios internos del SMS, y los Servicios de Licitación, módulo que contiene toda la parte lógica necesaria para realizar la Licitación Pública Electrónica de acuerdo al Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

El portal de licitación electrónica actúa como punto de encuentro entre el SMS y las empresas, que pueden interactuar presentando ofertas, a la vez que les permite obtener servicios telemáticos completos relativos a los procedimientos de contratación.

Gestión sin papel

La contratación electrónica, como mecanismo de sustitución de los procedimientos basados en soporte papel, consiste en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) a lo largo de toda la cadena de contratación pública.

La licitación electrónica en el SMS sigue siendo ejemplo y punto de referencia para otros entes y órganos de contratación. El personal adscrito al Servicio de Contratación ha intervenido en numerosas jornadas y reuniones sobre esta materia.

Además, permite al SMS garantizar los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad, seguridad y transparencia de los procedimientos y no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores.

Este sistema reduce considerablemente los costes, los plazos y las incidencias o errores asociados a los procesos de licitación pública. Asimismo, permite auditar en todo momento cada uno de los actos administrativos y/o de gestión asociados al procedimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine