El próximo año hidrológico será un buen año de lluvias, en algunos meses incluso con predicciones por encima de últimos cinco años. Así lo asegura José Buitrago Gutiérrez, 'el cabañuelo de Mula', quien basa su estudio en la observación durante todo el año, «complementando la suma de fenómenos atmosféricos de la naturaleza, del cielo y el comportamiento de animales y plantas y otras cosas», como él dice.

Así, según Buitrago, los siguientes 12 meses predicen un mejor año hidrológico según las cabañuelas y otros elementos. En la Región, «siempre que se cumpla lo previsto con esta regla del tiempo a medio y largo plazo, será un buen año de lluvias para nuestra comunidad, incluso por encima de la media de los últimos 5 años», afirma.

El otoño en Murcia entraría durante el mes de septiembre con lluvias generalizadas y generosas por toda la Región para continuar hasta el final de la estación con chubascos y algunas tormentas que podrían ser fuertes puntualmente. El viento soplará muy fuerte a principios de octubre y se podrían registrar temperaturas un poco por encima de lo normal a principios de noviembre. El invierno tendrá un tiempo desapacible «como corresponde a esta estación»: frío, lluvias muy generosas, nieve por encima de los 500 metros, escarchas y algunas heladas severas.

Por su lado, la primavera será lluviosa en abril y mayo, con muchas tormentas en junio, algunas de ellas con gran aparato eléctrico, y temperaturas normales para la época o un poco bochornosas debido a la humedad. Y para el verano se registrarán temperaturas puntualmente altas en dos o tres días de finales de junio, y otros tantos así a mediados y finales de julio, sobre 42 grados, igual que las tormentas que se prodigarán en estas fechas serán muy localizadas pero continuadas con muchos rayos y algunas granizadas.

Respecto al resto del país, 'el cabañuelo de Mula' confirma lluvias generalizadas, en algunos meses grandes trombas de agua, vientos fuertes y nevadas importantes. En cuanto a las temperaturas, no se presentan variaciones desfavorables según cada estación. El tiempo mes a mes será el siguiente:

Septiembre. Durante la primera quincena habrá lluvias muy generosas en toda la Península y en Canarias. Habrá fuertes tormentas en el este y en el centro; y localmente, en algunos puntos del Levante, podrán ser torrenciales. Las temperaturas serán muy agradables. La segunda quincena se presentará, en todo el país, con lluvias localmente muy generosas, sobre todo en la tercera semana, y serán más acusadas en la mitad norte y el noroeste. Se registrarán vientos fuertes de dirección muy variable a finales de mes.

Octubre. La primera quincena la protagonizarán los vientos fuertes a moderados de dirección variable, e incluso se formarán remolinos y algún tornado en el Sur y Levante. El tiempo será cambiante y desapacible, con tormentas en cualquier punto, aunque las lluvias más generosas se registrarán en el norte y en el este. Las temperaturas descenderán notablemente. En la segunda quincena habrá vendavales y lluvias borrascosas, generalizadas y moderadas puntualmente muy fuertes. Continuará el mal tiempo, apreciándose una leve subida de las temperaturas a final del mes.

Noviembre. En los primeros días las temperaturas serán variables y más altas de lo normal para la fecha, con vientos racheados de moderados a fuertes y lluvias tormentosas y muy generosas. A partir de la segunda semana, bajarán las temperaturas de forma considerable. En la segunda quincena se registrarán lluvias moderadas a fuertes en el sur, vientos racheados variables, heladas de consideración en zonas altas, y podría producirse algún tornado en Levante o Cataluña.

Diciembre. Lluvias suaves a moderadas con tormentas acompañadas de vientos de componente norte en la primera quincena, moderado a fuertes en el norte y el este de la Península y en Canarias. Bajarán las temperaturas y son probables las grandes heladas. La nieve aparecerá por el centro y el sur peninsular por encima de los 600 metros. La segunda quincena será lluviosa, de débiles a moderadas, que serán más abundantes en la mitad norte y generalizada por el sureste y Canarias. La nieve caerá por cualquier punto del sur y de Canarias, aunque será más abundante en el noreste. Los vientos de componente norte generarán en todo el país la sensación de un intenso frío.

Enero. Durante la primera quincena habrá en el centro y sur peninsular lluvias generalizadas. Las intensas heladas y la nieve podrán aparecer en cualquier lugar de España. El viento será protagonista, soplará con fuerza por todo el territorio y podrían formarse tornados en el este. En la segunda quincena los vientos serán racheados y puntualmente fuertes, de componente norte y muy fríos. Habrá lluvias generosas por el noreste y en Canarias, y heladas intensas en el centro y el norte.

Febrero. Durante la primera quincena las temperaturas serán muy bajas, y los vientos, ocasionalmente muy fuertes y variables, soplarán por toda la Península. Las lluvias aparecerán de forma fuerte y localmente lo harán acompañadas de tormentas, con nieve por encima de los 700 metros en la mitad norte y el centro. En la segunda quincena el tiempo estará loco, con cambios descontrolados de temperaturas y lluvias borrascosas moderadas a fuertes con vientos moderados a fuertes, especialmente en el este.

Marzo. Los vientos moderados a fuertes soplarán por todo el territorio, serán más frecuentes en el norte y el centro, durante la primera quincena. Se registrarán lluvias moderadas en la mitad sur, este y Canarias y serán frecuentes las tormentas, en Almería y Murcia localmente fuertes. En la segunda quincena soplará el viento con rachas fuertes de todas direcciones con subida de las temperaturas.

Abril. En la primera quincena las protagonistas serán las generosas lluvias, especialmente en el sur y Levante peninsular. Los vientos, moderados, soplarán de dirección variable en el este y centro de la Península. Las temperaturas en continuado ascenso y habrá posibilidad de que se forme algún tornado. Las lluvias caerán de forma generalizada en toda la Península y en Canarias durante la segunda quincena, y las temperaturas serán agradables. Se registrarán tormentas fuertes con granizadas en Cataluña y Levante, y el viento, moderado, soplará de dirección variable.

Mayo. En la primera quincena habrá lluvias generosas y moderadas en el noroeste. Se producirán tormentas eléctricas en cualquier punto del país, que serán localmente fuertes. Durante la segunda quincena se producirán chubascos y tormentas locales que podrían ser de fuertes a muy fuertes en algunos puntos del este centro. Viento racheado y más bien fuerte de todas direcciones en la mitad norte y en el este.

Junio. Las temperaturas serán altas en la primera quincena, y predominará la sensación de bochorno con alguna tormenta puntual y local. Los vientos soplarán de dirección variable, se formarán remolinos. En la segunda quincena el tiempo estará revuelto y habrá tormentas y lluvias, en el centro y el noreste, acompañadas de aparato eléctrico.

Julio. Las temperaturas serán muy altas en la primera quincena, superando los 40 grados en el sur y el centro. Habrá tormentas en los primeros días, con grandes trombas de agua en muy poco espacio de tiempo. Durante la segunda quincena del mes se registrarán algunas tormentas en Canarias, el norte y el este peninsular.

'El cabañuelo' de Mula ha escrito varios cuadernillos con sus predicciones y distribuido por toda la geografía nacional obteniendo un alto índice de fiabilidad llegándose a interesar agricultores, ganaderos e incluso algunos meteorólogos. Sus predicciones pueden seguirse a través de las redes sociales y en su web 'elbuitrago.com'.