La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) ha desarrollado, con la colaboración de Fundación Vodafone y el apoyo del Real Patronato Sobre Discapacidad, la aplicación móvil TUR4all, el Geoportal de Turismo Accesible para todos y la capa Layar Mobile TUR4all de realidad aumentada. Estas herramientas son accesibles, gratuitas y se alimentan de una misma base de datos constantemente actualizada.

TUR4all recoge las condiciones de accesibilidad de más de 2.400 establecimientos turísticos de todo el territorio español (cada mes se incluyen más) y en ella se pueden encontrar alojamientos, bares, restaurantes, bodegas, oficinas de turismo, monumentos, museos y centros culturales, playas, espacios lúdicos, rutas urbanas?

La aplicación permite a personas con discapacidad planificar su viaje, accediendo a la información por provincias, tipo de establecimiento y criterios de accesibilidad. Además, la aplicación permite al usuario personalizar sus criterios de búsqueda y seleccionar establecimientos que cumplan con sus propias necesidades de accesibilidad. Al registrarse el usuario crea su propio perfil según su discapacidad, física, visual, auditiva o intelectual y establece entre los criterios de búsqueda avanzados aquellos requisitos de accesibilidad que considera indispensables según sus necesidades. A través de un sistema de geolocalización, denominado ´Cerca de mí´, la aplicación permite identificar los establecimientos turísticos accesibles más próximos. La información que se ofrece de cada establecimiento ha sido recogida in situ por los técnicos de accesibilidad de Predif.

La app, en constante actualización, está disponible gratuitamente en las tiendas de Google y Apple, y se espera que para septiembre haya sido traducida al inglés, el francés y el alemán. Con esta iniciativa se pretende atraer la atención de los turistas internacionales con discapacidad, de los que, por cierto, «no existen estadísticas, aunque sabemos que cada vez son más los que nos visitan», indica el presidente de Pedrif, Francisco Sardón Peláez.

Se calcula que en España hay 3.850.000 personas que presentan algún tipo de discapacidad. Cuando viajan, estas personas no lo hacen solas, sino que habitualmente lo hacen acompañadas. Por ello, desde Predif calculan que más de 7.000.000 de personas en nuestro país viajan en función de criterios de accesibilidad. Además, cuando lo hacen suelen gastar hasta un 25% más que el resto de turistas.