La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha informado a la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia de tres casos de sabotaje en las tuberías de vertidos de salmueras al Mar Menor que se han estado sellando en las últimas semanas.

El presidente del organismo de cuenca, Miguel Ángel Ródenas, reconoció que estas actuaciones «complican el trabajo».

«Algunas personas han actuado con nocturnidad porque se ve que les incomoda esta operación», añadió en declaraciones a Onda Cero.

El organismo de cuenca inició los trabajos de taponado de estos cauces públicos del Campo de Cartagena a finales del pasado mes de mayo a requerimiento de la consejería de Agua, Agricultura y medio Ambiente, para evitar vertidos de salmueras con nitratos que llegaban al Mar Menor a través de la rambla del Albujón.

Estos efluentes proceden de las plantas desalobradoras de casi dos mil pozos que los agricultores utilizan en época de sequía para regar sus cultivos y que, en su gran mayoría, son ilegales.

La CHS, que ha eludido desvelar el lugar concreto donde se han producido los desperfectos, ya ha vuelto a sellar una de los trabajos saboteados y ayer mismo comenzó a reparar otra de ellos.

Reventón y Guardia Civil

Asimismo, el organismo de cuenca ha elevado ante la Fiscalía el reventón de la primera tubería taponada, a la altura del paraje conocido como El Radar, en Torre Pacheco, y que se produjo horas después de que concluyeran los trabajos, el pasado 4 de julio.

Tras los análisis del agua realizados por la CHS «todo apunta a que eran salmueras» procedentes de las desalobradoras de los pozos de riego, pero «nada de este agua ha llegado ni a la rambla del Albujón ni al Mar Menor», según puntualizaron fuentes del organismo de cuenca.

Debido a la protesta de los agricultores de la zona, disconformes con los trabajos de sellado de uno de los principales vertidos, la Confederación reclamó la ayuda de agentes antidisturbios de la Guardia Civil para llevar a cabo las obras en El Radar. Casi un centenar, la mitad de ellos procedentes de Sevilla, estuvieron vigilando los trabajos, para evitar que los agricultores concentrados en el lugar lo impidieran.

Desde entonces, la CHS informa a la Guardia Civil del lugar donde va a continuar el taponamiento de los vertidos, si bien «desde aquel día no hemos vuelto a tener a tener problemas». Hasta el momento se ha actuado en seis puntos de Campo.