El proyecto regional Cecarm (www.cecarm.com) tiene por objeto potenciar el desarrollo del Negocio Electrónico Comercio Electrónico, Factura Electrónica y Marketing Digital -en la Región de Murcia. Desde su página web se proporciona todo tipo de información sobre este sector, así como otros servicios gratuitos para quienes están empezando en el negocio o ya disponen de una tienda online, entre los que se encuentran un directorio Murcia e-Commerce, el sello de confianza Cecarm, la consultoría online, el diagnóstico web o la herramienta de facturación electrónica.

Talleres Cecarm

Además de los servicios que prestan en la web, destacan también los talleres que imparten de manera presencial. Desde el año 2006 se han impartido un total de 352 talleres en 28 municipios diferentes de la Región, a los que han asistido 16.651 personas, la mayoría de ellas emprendedores, propietarios o relacionadas directamente con la gestión de tiendas online. Las encuestas sobre el grado de satisfacción realizadas a los asistentes a los talleres de 2015 recogen una «excelente valoración». Así, el 89,2% calificaron la calidad y utilidad de los talleres como «positiva o muy positiva».

La próxima semana da comienzo el ciclo formativo de talleres 2016. En total, se impartirán 36 talleres que recorrerán un total de 16 municipios de la Comunidad durante los próximos meses, con temáticas diferentes relacionadas con la creación, el desarrollo y la monetización de un negocio online.

El proyecto CECARM, www.cecarm.com, tiene por objeto potenciar el desarrollo del Negocio Electrónico (Comercio Electrónico, Factura Electrónica y Marketing Digital) en la Región de Murcia. Una de sus acciones consiste en la realización de diversos talleres formativos presenciales sobre el tema en diversos municipios de nuestra Comunidad.

Los talleres comienzan la próxima semana, siendo la asistencia gratuita previa inscripción en www.cecarm.com/talleres, y están dirigidos a emprendedores, pymes, autónomos, comerciantes, desempleados y público en general.

Los dos primeros talleres son:

· "Siete pasos para montar un negocio online de éxito", 31 de mayo. Ponente: Mar Rodríguez (aqueresocialmedia.com)

Mostrará el modelo de negocio y la propuesta de valor, cómo realizar un estudio de mercado low cost, la forma de validar si una idea de negocio es viable en el menor tiempo posible, los pasos necesarios para la puesta en marcha y cómo vender los productos y servicios en Internet. En su parte práctica expondrá paso a paso cómo montar un comercio online desde cero.

· "Cómo crear webs que conviertan visitantes en clientes", 7 de junio. Ponente: Javier Gómez (javiergomez.eu)

Mostrará técnicas para optimizar nuestra web, la importancia de que el cliente tenga claro lo que tiene que hacer en la web, cómo convencer al potencial cliente para que haga lo que realmente queramos y cómo lograr una segunda oportunidad de compra. En su parte práctica se verá el antes y después de una tienda online optimizada para conversión.

Cecarm está gestionado por la Fundación Integra, e impulsado por la dirección general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital de la Comunidad, y cuenta con la financiación de la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER).

Los premios Cecarm han reconocido la labor de cinco empresas murcianas. La plataforma recibió más de 260 inscripciones de comercios que competían entre las cuatro categorías. Finalmente, esta primera edición encontró a sus ganadores en Cuidadicos, reconocido como ´Mejor experiencia de usuario en móviles´; Rincón del Licor, la ´Mejor tienda novel´; Printed Dreams fue la ´Tienda online con producto o servicio´; y, finalmente, PC Componentes fue reconocida como la ´Mejor tienda online´. Todos ellos fueron seleccionados por un jurado popular y elegidos por uno profesional.

Cuidarse, más fácil desde el móvil

Cuidadicos nació hace tres años con la idea de crear un negocio herbolario. «No nos limitamos a copiar y pegar las especificaciones de los productos de herbolario según nos llegan del fabricante. Siempre los adaptamos y los mostramos de una forma más sencilla, por tanto la confianza aumenta. No engañamos a nadie con nuestros productos. Dejamos claro que son ayudas, no milagros, y explicamos cómo usarlos», explica Francisco José Ayala. Respecto a la categoría en la que ha sido premiada, se puede apreciar cómo la web se adapta al móvil y muestra todos los productos y servicios de una forma limpia. «Buscamos que visitar Cuidadicos desde un móvil o un tablet sea un momento de relax».

La venta de tecnología a través de los ojos

Printed Dreams nace de pensar en la experiencia de usuario, de que comprar fuera «divertido e intuitivo», explica el responsable de la web experta en impresión 3D, Borja García. Por tener un producto innovador y visual, la web ha sacado el máximo partido a estas características para plasmarlas en el portal. Este aspecto es algo básico en sus productos, ya que «la impresión 3D se vende mediante los ojos. Las posibilidades de crear con esta tecnología y los resultados obtenidos son maravillosos, y acompañados de una buena fotografía y vídeo hacen de ello algo muy potente». A la facilidad de uso y la variedad de productos, Printed Dreams suma un valor añadido a través de la formación y la asistencia.

La esencia del pequeño comercio a gran escala

PC Componentes nació en el año 2005 en Alhama de Murcia. Sus creadores decidieron apostar por la venta online, algo que no estaba todavía demasiado desarrollado. Hoy, sus instalaciones ocupan 7.000 metros cuadrados, con una plantilla de más de 350 trabajadores. La compañía ofrece a los amantes de la informática y las nuevas tecnologías productos específicos a precios asequibles, sin renunciar a la calidad y con la esencia del pequeño comercio. Cada día visitan la web 220 mil personas y salen de sus instalaciones más de 4.000 pedidos. «Desde hace algunos años estamos recibiendo reconocimientos muy importantes a nivel nacional, pero siempre es un halago ser reconocido en tu propia tierra».

Aroma y sabor en cada descripción

Rincón del Licor nace por el deseo de emprender de Gini Sánchez, dependienta de profesión, y la experiencia profesional de José Costa, un técnico cualificado en informática que ha trabajado en la fabricación de todo tipo de licores, en una de las destilerías más antiguas de Cartagena. «Llevar a la mesa del cliente productos gourmet o bebidas, alcohólicas o no, no es nada fácil, especialmente si se trata de un producto de reciente lanzamiento. Intentamos transmitir aroma y sabor a través de la descripción de cada artículo», asegura Costa. La web ofrece al usuario todo tipo de información: características del producto, fabricante, recetas, uso, vídeos... Incluso, si procede, beneficios del licor.