Muchos lo intentan pero no lo tienen fácil y no logran su objetivo de ir aguas arriba del Segura. Son los peces migradores de la cuenca que durante esta semana serán protagonistas de una serie de actividades para concienciar a la sociedad de la importancia de eliminar las barreras artificiales.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), la Universidad de Murcia (UMU) y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organizan desde mañana y hasta el domingo 22 una exposición y varias actividades de voluntariado con motivo de la Semana de los Peces Migradores. Se explicará en qué consiste este proyecto, que tiene entre sus objetivos la eliminación de barreras artificiales que impiden la migración de los peces.

Hasta el domingo, el Acuario de la UMU acoge una exposición sobre el Segura Riverlink. Además, se puede visitar un estanque que recrea las condiciones de vida del río, que tiene especies autóctonas como el barbo gitano, la anguila o el galápago leproso.

El sábado 21 de mayo, de 10 a 14 horas, en la pasarela Manterola de Murcia habrá un conteo de los barbos que intentan subir por el azud. Tras esto, se hará una visita al Acuario de la UMU.

Por último, el domingo, de 10 a 14 horas, se realizará un conteo y marcación de los peces que pasan por la escala de El Jarral en Abarán a través de pesca eléctrica. Esta escala es una de las ocho que se están construyendo dentro del proyecto de la CHS y que permiten recuperar el río para los peces.

Para participar en las actividades es necesaria la inscripción previa a través de la cuenta de correo segurariverlink@chsegura.es.