La reforma de la Ley regional de Vivienda garantiza el derecho al hogar frente a los desahucios forzosos, así como el realojamiento de las personas sin recursos afectadas por estos procedimientos.

PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) han dado luz verde esta mañana a la reforma de la Ley de Vivienda, cuyo trámite ha finalizado tras su aprobación en pleno en la Asamblea Regional.

La nueva normativa se ha desarrollado de manera que se contemplen medidas para paliar la pobreza energética y que la Comunidad ejecute una política en materia de consumo para que se apliquen procedimientos extrajudiciales para resolver situaciones de sobreendeudamiento.

Además de eso, la ley contempla que la Administración de la Comunidad coopere con otras administraciones públicas para planificar y controlar la política de vivienda.

La norma pretende responder, según han detallado los grupos de la oposición, a la situación de emergencia social y al fenómeno de los desahucios.

Entre los datos aportados, de los en 2014 se iniciaron 4.353 ejecuciones hipotecarias, de las que 1.917 se corresponden a procedimientos del Tribunal Superior de Justicia, lo que supone una evolución de un 45,4 por ciento más con respecto al año anterior.

El informe de 2015 de la Red Española de la Lucha contra la Pobreza evidencia que el 44,9 por ciento de la población murciana, unas 658.601 de personas vive en situación de pobreza, "la cifra más alta de todas las comunidades autónomas, solo superada por Ceuta", ha recordado la diputada de Podemos, María Giménez, que también ha exigido al Gobierno que desarrolle "adecuadamente" la ley para atender a los más afectados.

El socialista Joaquín López ha afirmado que esta reforma pretende ser un avance para solucionar "esta lacra social que son los desahucios" y buscar la mejor solución con las entidades financieras.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, ha manifestado que es una ley "necesaria" y que debería haberse aprobado "hace varios años". Cree que a través de esta reforma su hubiesen mejorado las condiciones de vida de numerosas familias y se hubiese establecido una protección frente a la pobreza energética.

El PP ha sido el único partido que se ha abstenido en la votación. Las razones son, tal y como ha explicado en el estrado Víctor Martínez el método "poco ortodoxo" con el que consideran que se ha tramitado la ley.

Los 'populares' han recordado que no se les aceptaron las enmiendas parciales que pensaban introducir en el texto y que presentaron un recurso de reconsideración por este motivo.

Dicen que es una ley "en la que creemos" y que apoyan las medidas para proteger a las familias de los desahucios, pero no les parece adecuado el método de tramitación, "tenemos el mismo derecho que otros grupos a presentar enmiendas de supresión o de modificación de artículos", ha añadido.