Revisar el caudal ecológico del río Tajo y utilizar más las desaladoras del Levante que han sido financiadas por la Unión Europea para regadío son dos de las recomendaciones hechas por los europarlamentarios que visitaron en febrero varias poblaciones de Castilla-La Mancha por donde pasa el río.

Estas peticiones dan nuevos argumentos a quienes desde la comunidad vecina intentan la derogación del Trasvase Tajo-Segura, alegando que esta obra hidráulica hace mucho daño a la cuenca del Tajo y le resta recursos a aquella Región.

La noticia fue dada a conocer ayer por la consejera de Fomento manchega, Elena de la Cruz, quien adelantó alguno de los contenidos del informe.

Si se confirman los términos del mismo, el Ejecutivo castellanomanchego pedirá la retirada inmediata del plan de cuenca del Tajo, porque constataría «que el Gobierno de España ha engañado a Europa con informes que no se basan en la realidad», subrayó la consejera de Fomento.

De la Cruz apuntó que el informe habla de la falta de un caudal ecológico suficiente para el sostenimiento del Tajo y de la no utilización del potencial de las desaladoras que se han construido o se están construyendo en Levante, con financiación europea, para disminuir la presión sobre el río.

Al respecto, señaló que los informes de la empresa pública Acuamed, apuntan a que esas plantas permitirían desalar 275 hectómetros cúbicos al año, lo que aliviaría la carga del río, ya que la media de agua que se trasvasa desde la cabecera del Tajo es de 350 hectómetros cúbicos al año.

Y como ejemplo de hasta dónde llega esta presión, dijo que los estudios sobre el caudal que ha circulado de media en los 37 años de funcionamiento del trasvase Tajo-Segura, indican que por el acueducto casi ha pasado el doble de agua que en el río a su paso por Aranjuez (Madrid).

De la Cruz expresó su satisfacción por los resultados del informe, que refuerza la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha de defensa del río Tajo, y valoró particularmente las conclusiones en relación a la infrautilización del potencial de desalación.

Y mientras, los regantes del Trasvase Tajo-Segura, siguen sumando apoyos entre los dirigentes de las comunidades autónomas beneficiarias de esta obra: a los recientes compromisos de defensa del Trasvase de Valencia y de la Región de Murcia -ratificadas en Murcia por ambos presidentes-; se suma la del gobierno andaluz, tras la reunión que mantuvieron altos cargos del Ejecutivo con representantes de Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.