Síguenos en redes sociales:

Consejo de Gobierno

La mayor libertad económica traerá más inspecciones

El decreto-ley que elimina cargas administrativas convertirá a la Región en la comunidad autónoma donde más fácil y rápido será poner en marcha un negocio Se sustituyen numerosas licencias por meras declaraciones responsables, por lo que habrá que reforzar el control para evitar fraudes

La mayor libertad económica traerá más inspecciones

El Gobierno de Pedro Antonio Sánchez aprobó ayer su proyecto económico estrella de la legislatura, un ambicioso decreto-ley que contiene una serie de medidas de liberalización y supresión de cargas administrativas que convertirán a la Región de Murcia, según el Ejecutivo, en la comunidad autónoma, junto a Madrid, en la que más fácil y rápido será poner en marcha un negocio.

El decreto-ley, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno y presentado por todo lo alto por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, entrará en vigor cuando se publique en el BORM a final de esta semana, pero deberá ser convalidado por la Asamblea, donde el PP no tiene mayoría absoluta. PSOE y Podemos ya han expresado sus dudas sobre el decreto y se inclinan por obligar al Ejecutivo a tramitarlo como proyecto de ley, con lo que podrían realizar modificaciones. En Ciudadanos aseguran que tienen que estudiar a fondo el decreto antes de decidir cuál será su postura.

El decreto-ley contiene una serie de medidas de choque destinadas a los comercios, las empresas, las industrias y el turismo. Así, a los comercios se les da libertad de horarios y se les permite abrir cuatro festivos más al año (de 12 a 16), algo que según el Gobierno beneficia a 17.132 negocios y generará 2.100 empleos. El presidente Pedro Antonio Sánchez señaló que el Ejecutivo está trabajando en un plan de dinamización que le pide la Federación del Comercio (FECOM), que ayer expresó sus dudas con algunas medidas del decreto. Además, se suprime la licencia autonómica que se necesitaba para abrir una tienda y solo habrá que contar, en algunos casos, con la licencia municipal. Esto, según el jefe del Ejecutivo, va a suponer un ahorro medio de 9 meses de trámites para aquellos que quieran abrir un comercio en la Región.

Con el fin de potenciar el desarrollo industrial, el Gobierno regional sustituirá las licencias por una declaración responsable, es decir, un documento en el que el interesado en iniciar una actividad empresarial den su palabra y garantía de que cumplen con la legalidad. Así, los emprendedores que hasta ahora tenían que esperar hasta cuatro meses para reunir todos los permisos los tendrán ahora todos en 24 horas. Según la Comunidad, esta medida permitirá dar salida inmediata a 50.000 expedientes que estaban empantanados y supondrá un ahorro de 10,8 millones a los ciudadanos de la Región de Murcia.

Para asegurarse que los que presentan una declaración responsable para abrir un negocio cumplen realmente con la legalidad, el Gobierno regional anunció que intensificará las inspecciones y endurecerá las sanciones. Según el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández Albarracín, los empleados públicos que hasta ahora estaban detrás de las mesas tramitando los expedientes podrían asumir nuevas funciones de inspección y control.

El decreto acaba también con la obligación que tenían las empresas agroalimentarias de presentar la misma documentación en las consejerías de Desarrollo Económico (que tiene las competencias de industria) y de Agua y Agricultura. Ahora solo tendrán que acudir a la primera de ellas, lo que beneficiará, según calcula el Ejecutivo, a 200 empresas.

Otras de las medidas afecta al turismo, y es que los particulares podrán alquilar sus viviendas como apartamentos turísticos, lo que permitirá contar con 2.000 alojamientos más.

Además, la normativa contempla la creación de una oficina de defensa de autónomos y pymes, que tiene el compromiso de responder a sus requerimientos, y potencia la Unidad de Aceleración de Inversiones del Instituto de Fomento, creada en tiempos de Alberto Garre también para reducir los trámites legales a aquellos proyectos que supusieran una inversión mínima de 600.000 euros la creación de al menos 15 empleos. Ahora se requerirá un gasto de 400.000 euros o más y la creación de 10 puestos de trabajo.

Uno de los aspectos del decreto-ley que más ha gustado a los empresarios, que llevaban una larga lucha contra esto, es la eliminación de trabas medioambientales a la hora de poner en marcha actividades empresariales. Las medidas afectan a tres grupos de actividades, en función de su incidencia ambiental. Para aquellas actividades económicas con una incidencia ambiental alta (más de 500 en la Región) se aplicará solo la normativa estatal, sin añadidos autonómicos. Para las de incidencia media, se abandona la autorización ambiental única separando la solicitud de licencia municipal, que vuelve a realizarse directamente con el ayuntamiento del lugar donde se vaya a poner en marcha la inversión. Afectará a 2.800 expedientes. Para los de incidencia medioambiental baja, el 90% de las empresas, solo se exigirá una declaración responsable, sin esperar al informe o licencia municipal, sin perjuicio de que el ayuntamiento en cuestión realice sus comprobaciones.

El presidente Pedro Antonio Sánchez señaló que con este decreto cumple su promesa electoral y de investidura de convertir a la Región en la comunidad con mayor libertad económica de España. Considera que la nueva legislación consolidará la recuperación económica y ayudará a cumplir los objetivos del Gobierno de aumentar la población ocupada en la Región a más de 620.000 personas, reducir la tasa de paro por debajo del 15% (ahora está en el 23,5%), situar la temporalidad por debajo del 30% y aumentar la población cualificada por encima del 35%. Sánchez agradeció la colaboración de CROEM y señaló que el diálogo sigue abierto. También avisó a la oposición de que el decreto ha sido elaborado «contando con la sociedad murciana», por lo que «serán responsables de su voto» si le ponen obstáculos en la Asamblea.

Pulsa para ver más contenido para ti