El índice de precios de consumo (IPC) cayó en enero en la Región el 0,2% respecto al mismo mes del año pasado, después de experimentar una bajada del 2% respecto a diciembre, según los resultados definitivos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso de los precios del mes de enero obedece en parte al efecto de las rebajas de invierno, dado que los descuentos en la ropa y los zapatos tiran a la baja de la inflación. La Región había cerrado el año 2015 en números rojos por una décima.

En Murcia contribuyeron al descenso de los precios en enero (un 2% respecto a diciembre del pasado año) el vestido y el calzado (-16% de caída mensual), la vivienda (2,9%) y el ocio y la cultura (-2,2%).

Al contrario, en el primer mes del año se incrementaron los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%) y de las comunicaciones (0,3%).

El capitulo de hoteles, cafés y restaurantes se ha encarecido un 0,4%, mientras que el de ´otros´ ha subido un 0,7% en el último mes.

La bajada de los precios de los carburantes tira de los precios del transporte, que se reduce un 2,1% en la tasa mensual y en la anual; y de la vivienda, que baja un 4,5% en doce meses, debido al impacto de los recibos de la luz y del gas sobre la cesta de la compra doméstica. En lo que va de año este capítulo (que no incluye los precios de venta de las casas, sino los servicios) baja un 2,9%.

En España el IPC bajó un 1,9% en enero respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido al abaratamiento de la electricidad. De este modo, el IPC interanual entra de nuevo en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%.

Desde enero de 2015, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios han experimentado únicamente tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%).

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en enero en el 0,9%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,4%, tres décimas menos que en diciembre.

La tasa anual del IPC disminuyó en enero en todas las comunidades a excepción de Cantabria y Comunidad Foral de Navarra, donde se mantuvo.

Los mayores descensos se registraron en Comunidad Valenciana e Islas Baleares, con bajadas de siete y cuatro décimas, respectivamente. Aragón, Principado de Asturias y Región de Murcia son las comunidades que menos disminuyeron su tasa anual, situándolas en el -0,2 %, -0,3 % y -0,2 %, respectivamente, una décima menos que la registrada en diciembre.