El presidente de la CROEM, José María Albarracín, considera «intolerable» que la Comunidad Autónoma pague sus facturas con casi dos meses (56 días) de retraso respecto al plazo máximo legal, según dijo en el encuentro convocado Amefmur, que ayer celebró un desayuno de trabajo con el que arranca la conmemoración de su vigésimo aniversario. Durante el acto, José María Albarracín mostró su preocupación por el repunte en la morosidad de las instituciones públicas que se ha producido después de las elecciones autonómicas y municipales del pasado mayo.

Según los datos facilitados por ATA a principios de esta semana, el plazo de pago de las comunidades y de los ayuntamientos se ha alargado un 40% desde la celebración de los comicios. El informe destacaba que en la Región de Murcia, en solo tres meses, sus administraciones públicas han incrementado los periodos medios de pago un 39,6%, lo que en términos absolutos se traduce en 38 días de media más, pasando de los 96 días que tardaban en pagar en septiembre de 2015 a los 134 actuales. Esto supone que se ha perdido gran parte del terreno ganado en los últimos años, desde que el ministerio de Hacienda puso en marcha el Plan de Pago a Proveedores y los créditos con recursos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Murcia, con 134 días, se situaba como la segunda comunidad autónoma que más tarda en abonar las facturas de sus proveedores.

Para Albarracín, la morosidad de las administraciones públicas es «otro déficit, tradicionalmente más oculto, pero que supone una notable carga adicional».

Además, la organización mostró su preocupación por las enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad, que consideran una amenaza para «las partidas destinadas a la internacionalización, la innovación y los centros tecnológicos. Los famosos nueve millones de euros que no habrá más remedio que compensar por otro lado», recordó. El presidente de la patronal reclamó celeridad en la ejecución de las infraestructuras que están en marcha y pidió que no se retrase ningún año más la llegada del AVE a Murcia.