Ciudadanos ya ha puesto en marcha la constitución de su estructura regional, después de que en los últimos meses la formación naranja se volcara enteramente con la campaña electoral de Albert Rivera. No obstante, la voluntad es clara: tener listo el nuevo organigrama para finales de enero.

La cúpula del partido a nivel regional se reunió ayer en San Javier para cuadrar las etapas de este proceso, en un encuentro al que acudieron Miguel Sánchez, portavoz del grupo en la Asamblea regional; Mario Gómez, su homólogo en el pleno capitalino; y Emilio Argüeso, coordinador de Ciudadanos para Murcia y la Comunidad Valenciana, entre otros.

La estructura de Ciudadanos se constituirá en forma de triunvirato: un portavoz, un delegado territorial y un coordinador autonómico. De momento, el único puesto que está claro es el primero, que será ocupado por Miguel Sánchez, al solaparse las tareas de este puesto con las que ya ejerce como portavoz de la formación en el parlamento autonómico.

Por su parte, el delegado territorial -una figura similar a un secretario de organización- se elegirá a propuesta de Emilio Argüeso durante los próximos días, mientras que la elección del coordinador autonómico dependerá de los subcomités territoriales, el delegado y una persona del partido a nivel nacional.

Para que esto ocurra, Ciudadanos Región de Murcia debe conformar los seis subcomités territoriales, una especie de circunscripciones comarcales que saldrán de las 45 agrupaciones locales. Según el último recuento, la formación naranja tiene consolidadas 34, y el objetivo en los próximo días es formalizar el resto.

Fuentes del partido aseguran que el objetivo es una dirección a tres «para que no haya varonías y se mantenga el equilibrio de poderes» en el seno de Ciudadanos.