La consejería de Presidencia revisó y mejoró en 2015 los planes regionales de Protección Civil ante Riesgo Sísmico (Sismimur), Incendios Forestales (Infomur) y Meteorología Adversa (Meteomur), con el fin de que los servicios de emergencias estén mejor preparados y coordinados para afrontar esos riesgos. Todos ellos fueron informados favorablemente por la Comisión Regional de Protección Civil y homologados por la Comisión Nacional.

El nuevo Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Sismimur) se revisó tras la experiencia y el aprendizaje durante los terremotos de Lorca de mayo de 2011, e incluye un análisis del riesgo sísmico en la Región de Murcia. Sismimur también incorpora una actualización de la estructura operativa del Plan y un protocolo técnico para la evaluación de daños.

Por su parte, el Plan de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales (Infomur) se ha revisado para su adaptación a la nueva directriz nacional. El Infomur incluye ahora un nuevo análisis de riesgo con la identificación de zonas de alto riesgo, la definición de situaciones operativas, la inclusión de nuevos medios, como la Unidad Militar de Emergencias, y la incorporación de planes de autoprotección de edificaciones ubicadas en el interfaz urbano-forestal.

Por último, el Protocolo de Aviso y Seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos en la Región de Murcia (Meteomur) ha sido adaptado al nuevo Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos.